Con el objetivo de frenar el acoso sexual contra mujeres, se capacitará a 300 conductores de transporte público en el estado de Puebla.

De acuerdo con la directora de Género de la Secretaría de Gobernación del Estado, Marisol Calva, 9 de cada 10 mujeres que hacen uso de las unidades son víctimas de violencia.

En entrevista con Ambas Manos, indicó que el transporte público no es un espacio seguro para las poblanas.

Las autoridades han logrado identificar que las víctimas de violencias de tipo sexual en las rutas de transporte se dan en niñas de tan solo 12 años de edad.

El acoso sexual va desde miradas lascivas hasta comentarios obscenos y tocamientos a las usuarias sin su consentimiento.

Prueba de ello, es el caso de una menor de 12 años que al salir de la escuela fue abusada sexualmente por un conductor y quedó embarazada.

Aunque las autoridades estatales ya se encuentran atendiendo el caso, enfatizó que se deben tomar medidas preventivas para evitar esta situación.

En la implementación de esta estrategia interinstitucional colaboran la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con ello, se pretende capacitar a 300 operadores de transporte público en todo el estado para identificar los diferentes tipos de violencias.

Además de reeducar desde la prevención y la atención en caso de presentarse un caso entre usuarios a bordo de las unidades y a qué instancias recurrir para brindarles atención a las mujeres.

Señaló que con este tipo de acciones, se cambia la mentalidad de los hombres para crear espacios seguros y libres de violencia.

A través de un análisis, se detectaron las colonias con mayor incidencia delictiva en la capital poblana. Por lo tanto, las unidades que pasan por estas rutas, fueron seleccionadas para poner en marcha el programa.

Publicación de X: el acoso sexual en el transporte público de Puebla.

Para frenar el acoso, capacitarán a 300 conductores de transporte público en Puebla

Marisol Calva indicó que ante casos de acoso en el transporte, existe un protocolo que se debe seguir.

De manera informativa, los usuarios pueden consultar un violentómetro y el acoso metro en las unidades, que sirve para detectar la escala de agresión.

Además, incluye el número de emergencias 911 y TelMujer, una línea directa de apoyo en caso de ser necesario.

Los operadores pueden reportar o denunciar para que las afectadas reciban atención de la Unidad de Auxilio Inmediato a las Mujeres (UAIM) en la capital y zona metropolitana.

Las UAIM brindan acompañamiento, valoración psicológica y acompañamiento jurídico en caso de requerirlo.

Asimismo, las poblanas pueden resguardarse en los llamados espacios naranjas que se encuentran identificados con un letrero y están ubicados en la ciudad.

Si la víctima desea denunciar, se puede valer del modelo 24/7, en el que un juez se hace presente en el punto de la agresión y se le otorgan medidas de protección.

El modelo opera desde hace unos meses en diferentes municipios y el trabajo coordinado entre dependencias con el propósito de frenar el acoso sexual.

También hizo un llamado a las víctimas a denunciar los casos ante las autoridades para detectar de qué manera operan los agresores y las medidas que se deben tomar contra ellos.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.