El gobierno de Puebla presentó la propuesta de paquete fiscal del 2024 por 121 mil 469 millones de pesos, 2% más que este año.
La Secretaría de Finanzas explicó que bajo la política de gasto responsable y de cero endeudamiento se considera un presupuesto mayor al del 2023.
La titular de la dependencia, Josefina Morales, explicó que el presupuesto se divide en cuatro rubros específicos:
- Recursos fiscales: 10 mil 580 millones de pesos
- Productos: 72 millones de pesos
- Participaciones federales: 55 mil 479 millones de pesos
- Aportaciones: 55 mil 347 millones de pesos
Esto para un total de 121 mil 469 millones de pesos que se estiman para dividir en el siguiente ejercicio fiscal 2024, que incluye varios rubros a priorizar.
Del total del presupuesto, indicó que 55 mil 347 millones de pesos corresponden a los recursos etiquetados. Mientras, 66 mil 122 millones son de libre disposición.
La titular de la dependencia señaló que el incremento fue de 1.9% pues pasó de 119 mil 199 millones de pesos, lo que representa a un aumento de 2 mil 269 millones.
¿Qué rubros prioriza el paquete fiscal 2024 de Puebla?
Dentro del paquete económico fiscal del 2024 para Puebla, el 77.9% es recurso programable. Este asciende a 94 mil 636 millones de pesos que se enfocan en el desarrollo social, económico y gobierno.
Por su parte, el no programable corresponde a un orden de 26 mil 834 millones de pesos que son recursos a municipios y equivale a 22.1%.
Entre los principales rubros son la educación para la mejorar de condiciones salariales; seguridad para las compras de patrullas y profesionalización de policías.
En materia de salud se dará el apoyo de hemodiálisis, apoyos auxiliares a casas de salud; mientras que en el rubro de Infraestructura es para el mantenimiento de carreteras y proyectos.
Para el rubro del campo se ayudará al impulso de agricultura, recuperación de café y agave económico. En Bienestar seguirán los apoyos.
También, contempla la entrega de uniformes, apoyos por la tenencia, entrega de becas, convenio con apoyo financiero a las armadoras y recursos para desarrollo económico.
Contemplan subsidios y rubros
Como parte del paquete fiscal, se aportarán 800 millones de pesos a las pensiones para garantizar los pagos, todo esto con disciplina.
Para el proceso electoral del 2024, se contempla un rubro de 600 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de Puebla. Ya de ahí distribuyen el resto.
Para Volkswagen se dará un subsidio de 197 millones de pesos, mientras que para Audi son 79 millones de pesos que dependen de los ingresos.
El mandatario añadió que esto es con base a la ley de fomento económico, por un tema de acuerdos para incentivar el desarrollo comercial.
Finalmente, se estima dar 35 millones de pesos este año para el Festival de las Ideas como cada año se ha realizado.