La Secretaría de Gobernacion (Segob) de Puebla advirtió que la onda de calor se extenderá hasta el viernes, en donde la temperatura podría llegar hasta 31 grados en la capital.
En conferencia, el subsecretario de Gobierno, Andrés Villegas Mendoza, reportó que la onda cuatro y cinco en el país no tendrán afectación en la entidad.
Sin embargo, la onda tres se mantendrá al menos hasta el 21 de junio, posteriormente se estima que se recorra al norte del país.
Las temperaturas más altas se presentarán nuevamente en la Sierra Mixteca y Norte de Puebla, en donde la sensación térmica podría llegar a 42 grados.
En la zona central de Puebla, la temperatura se ubicaría entre 29 y 31 grados. No se espera que haya lluvias esta semana.
El fin de semana, el titular de la Segob, Julio Huerta, adelantó que la onda de calor continuaría hasta el próximo miércoles y comenzaría una disminución.
Pero la evaluación meteorológica en cuanto a la temperatura se modificó durante el domingo y podría llegar al menos al próximo viernes.
Salud alerta posibles golpes de calor
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, detalló que no hay registro de personas fallecidas por golpes de calor.
La dependencia emitió recomendaciones para evitar que la salud de los poblanos se ponga en riesgo, especialmente de niños y adultos mayores.
Una de ellas es no exponerse entre las 11:00 y las 16:00 horas debido a que es el periodo donde pega el sol directamente.
En el caso de un golpe de calor, llamó a colocarse en un área con sombra, ponerse un trapo húmedo y si persiste el malestar acudir a un centro de salud.
Respecto a las mascotas, recomendó no pasearlos directo al sol, no encerrarlos en lugares sin ventilación, no dejarlos en azoteas y evitar vestirlos.
Gobierno analizará medida ante onda de calor en Puebla
Finalmente, el gobierno de Puebla adelantó que se tomarán decisiones de las clases presenciales o actividades al aire libre para evitar contacto con el sol.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes remarcó que el objetivo es cuidar a los más pequeños ante este tipo de situaciones y ante las temperaturas que llegan a rebasar los 30 grados.
En otros estados, se determinó regresar al modelo a distancia para evitar que los menores de edad estén expuestos a las altas temperaturas.