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Olinia, la planta de autos eléctricos mexicana, se queda en Puebla 

Olinia, la planta de autos eléctricos mexicana, se queda en Puebla 

Prototipos de los tres autos que fabricará Olinia.

Puebla será sede de la planta de autos eléctricos Olinia, que será 100% mexicana, de acuerdo con el Plan México que presentó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo hizo este lunes en conferencia de prensa en el Museo de Antropología, al anunciar la estrategia para impulsar proyectos prioritarios en colaboración con empresarios.   

Las dos opciones eran Hermosillo, Sonora, y Puebla, pero el primero quedó descartado. Así, la entidad se seguirá consolidando como una de las economías más importantes de México gracias a la industria automotriz.  

Diapositiva donde se señala que Olinia estará en Puebla. credit: Gobierno de México

La semana pasada, Ambas Manos platicó con Roberto Capuano, encargado del proyecto “Olinia”. En entrevista, comentó que ya estaba en pláticas con el gobernador Alejandro Armenta Mier y tenía pensado visitar Puebla.   

Aquella vez, aceptó que las probabilidades de que en la entidad se quedara la armadora eran altas. 

Adelantó que se instalarán armadoras regionales alrededor del país para evitar elevar los costos por el traslado de vehículos. La sede principal para su fabricación será Puebla.  

Fue el 6 el enero cuando el gobierno federal anunció el proyecto de “Olinia”, una armadora de autos eléctricos 100% mexicana. Ofrecerá tres autos que rondarán entre los 90 y los 150 mil pesos.   

Se busca que tengan una autonomía de 100 kilómetros y que puedan enchufarse en cualquier contacto eléctrico. El proyecto pretende que los autos se presenten en el Mundial del 2026 en México.   

Al cierre de 2022, la entidad poblana generó 827 mil 328 millones de pesos de Productivo Interno Bruto (PIB) de los cuales la mayoría proviene de la industria de la manufactura, concretamente, de la fabricación de transporte, es decir de Audi y Volkswagen

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