La asociación civil Vida Plena ofrecerá consultas psicólogas a bajo costo para la comunidad LGBT+ de Puebla.
El Programa de Asesoría y Atención Psicológica ofrece becas del 50 por ciento sobre el costo total del proceso terapéutico.
A través de un comunicado, la Unidad de Atención para la Salud Mental de No Dejarse es Incluirse (Vida Plena) invitó a las y los integrantes de la comunidad, resaltando la importancia de acceder a estos servicios.
La primera convocatoria del año estará abierta para toda la comunidad Lésbico, Hay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (Lgbtttiqa) hasta el 31 de agosto. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Las y los interesados deberán comunicarse vía WhatsApp al 2212474278 y 2223584129 para recibir su formulario.
Deberán llenarlo y una vez completado, la Unidad de Atención para la Salud Mental se contactará para solicitar otros documentos y requisitos.
Una vez inscritos, se iniciará el proceso para recibir apoyo psicológico será definido en día, horarios y modalidad, ya que puede ser presencial o virtual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg, 2021), 26.1 por ciento de la población Lgbtttiqa ha tenido alguna vez pensamientos suicidas.
El 28.7 por ciento (aproximadamente 1.4 millones de personas) de la población Lgbtttiqa reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez.
El INEGI informó que las causas principales de estos deseos suicidas están relacionados con problemas familiares y de pareja (57.2 por ciento), problemas en la escuela (20.3 por ciento) y problemas de salud (19.1 por ciento).
El 14 por ciento restante se atribuye directamente a su orientación sexual o identidad de género como causa.
La organización señala que los datos sobre salud mental son una señal de alerta para trabajar a favor de la comunidad Lgbtttiqa.
La población Lgbtttiqa se encuentra constantemente expuesta a prácticas de rechazo social, estrés y sentimientos de angustia prolongada, deterioro anímico y afectaciones a la salud psicoemocional.
De esta manera se pueden identificar desigualdades y tomar medidas preventivas contra el suicidio.