Ícono del sitio Ambas Manos

¡Oficial! Hasta 3 años de cárcel por venta ilegal de bebidas en Puebla  

¡Oficial! Hasta 3 años de cárcel por venta ilegal de bebidas en Puebla

Vista de cerca de envases grandes de cerveza de las marcas León y Corona.

A partir de este 12 de abril, se castigará con hasta 3 años de cárcel la venta ilegal de bebidas alcohólicas en comercios de Puebla.  

En el Periódico Oficial del Estado (POE) se compartió el decreto de la reforma al artículo 199 Sexies del Código Penal aprobada por el Poder Legislativo. 

En esta marca que al propietario y titular de un establecimiento que comercialice, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin licencia o permiso recibirá una sanción. 

Esta puede ser de carácter económico y penal. Pues hay tanto multa, como período de cárcel para quienes permitan esta ilegalidad en cualquier zona del estado de Puebla. 

El decreto aplicará solamente para establecimientos que no cuenten con licencia para hacer la dispersión de este tipo de productos. 

Las sanciones para los propietarios que permitan la venta ilegal de alcohol son: 

La sanciones también alcanzarán a quien tenga conocimiento de la venta de alcohol sin licencia o permiso y no lo denuncie ante la autoridad. Es decir, trabajadores de los comercios.  

En este caso la sanción penal será de 2 meses a 2 años. Además de una multas que va de las 50 a las 300 Unidades de Medida Actualizadas (UMA). Esto equivale entre 5 mil 187 hasta los 31 mil 122 pesos. 

También sancionarán a los funcionarios omisos ante la venta ilegal de bebidas en Puebla

El decreto establece que las sanciones antes mencionadas también aplicarán para los funcionarios y servidores públicos que sean omisos. 

Esto ante las diferentes críticas a funcionarios, especialmente del ayuntamiento de Puebla por permitir que en diversos establecimiento se venda alcohol. 

La iniciativa se aprobó la semana pasada en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla.

Entre la justificación que se tomó para esta aprobación, está que el consumo de bebidas alcohólicas genera conflictos vecinales. Los cuales pueden escalar a delitos como intentos de homicidio. 

Por ello, avalaron castigar la venta ilegal de este tipo de productos, en establecimiento sin licencia. 

Justo el pasado 11 de abril, surgió una propuesta en la Comisión de Justicia de Regidores del Ayuntamiento de Puebla para sancionar también a quienes vendan alcohol en cocheras y domicilios particulares

Salir de la versión móvil