A partir de este 7 de enero, las y los poblanos podrán presentar denuncias en cualquier agencia del Ministerio Público, independientemente del tipo de delito y su ubicación dentro del estado; así lo informó la nueva fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que va por la eliminación de trabas burocráticas y la revictimización de las personas afectadas. Además, busca garantizar un trato digno y eficiente. 

Por ello, instruyó a fiscales especializados, coordinadores y titulares de unidades a recibir todas las denuncias sin excepciones.

Subrayó que está estrictamente prohibido “batear” casos, una práctica comúnmente denunciada por la ciudadanía.

Dijo que deben servir de manera rápida, cálida, amable y humana como parte indispensable para ofrecer la justicia verdadera.

Con esta disposición que anunció la nueva fiscal de Puebla, las personas afectadas por delitos ya no tendrán que trasladarse a agencias específicas para realizar sus denuncias, lo que reducirá gastos, pérdida de tiempo y dificultades en el acceso a la justicia.

La fiscal general aseguró que la Visitaduría General de la Fiscalía supervisará el cumplimiento de esta normativa mediante inspecciones diurnas y nocturnas en las agencias.

Finalmente, reafirmó su compromiso de transformar a la Fiscalía en una institución moderna, eficiente y cercana a la gente, enfocada en atender las necesidades de la población y restablecer la confianza en las autoridades. 

Con la llegada de Idamis Pastor Betancourt comenzó una reestructura en la FGE, pues se nombraron nuevos titulares de las fiscalías especializadas.

Aunque ningún nombramiento ha sido oficial, ya hay nuevos encargados en las fiscalías de Investigación Metropolitana, Investigación Regional, Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres y Secuestro y Extorsión.

Rocío Carbente

Rocío Carbente

Maestra en Comunicación y Dirección, licenciada en Televisión especialidad en Periodismo. Reportera desde hace más de 10 años en la fuente de seguridad y política. Creadora de contenido.