No vamos a asumir la responsabilidad de los ayuntamientos en cuestión de la seguridad pública, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al señalar que los ediles sabían a qué le “entraban” cuando buscaron y asumieron el cargo.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo el mandatario con los presidentes municipales y mandos policiales de la región de Acatlán.
Salomón señaló que desde que estuvieron en campaña los ediles dijeron que sabían cómo llevar un municipio. Pues, aunque no son policías, son los responsables junto con los regidores de proveer de recursos a sus uniformados para que trabajen de manera adecuada.
Por ello, dijo que es importante que existan mandos certificados y comprometidos para generar seguridad en sus municipios.
Para la región de Acatlán señaló que las labores se deben enfocar en dos áreas fundamentales: la prevención del delito y la flagrancia. Lo cual, se deberá trabajar con certeza y estrategia.
Salomón aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna estará atento a generar las condiciones de coordinación de manera permanente.
A su vez, el Consejo de Seguridad Pública tendrá apertura total para que no se ponga a un solo elemento en lista de espera y se pueda acceder a la dependencia de manera más rápida. Pero con las certificaciones correspondientes.
Se buscará que se generen las condiciones y facilidades para que la responsabilidad de los ayuntamientos sea más fácil de asumir con policías capacitados.
El mandatario aseguró que no quiere que el estado sea un “cuello de botella”, sino que genere mejores condiciones para todos.
Por su parte, Cruz Luna destacó que el gobierno del estado ha redoblado la seguridad en la región de Acatlán con más elementos y con la participación para establecer operativos encaminados a robustecer las acciones policiacas.
Además, se comprometió a que todos los policías municipales sean evaluados para obtener su certificación en el menor tiempo posible.
Es preciso destacar que a esta reunión asistieron 28 alcaldes con sus mandos policiales. Así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez y el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza.