No tires tu flor de cempasúchil y mejor llévala a estos puntos de acopio que están en Puebla para que se pueda aprovechar.

La temporada de Día de Muertos finalizó y es tiempo de retirar las ofrendas y altares dedicados a nuestros seres queridos.  

Al hacer la limpieza, las personas suelen tirar a la basura la flor, pensando que su vida útil llegó a su fin. Sin embargo, aún tiene muchas propiedades que se pueden emplear para diferentes usos. 

Cada año, activistas y pequeñas empresas dedicadas al consumo responsable realizan campañas de recolección de cempasúchil.  

Con ello, se reducen desechos y su segundo uso beneficia a diferentes negocios, especialmente aquellos dedicados a las artesanías. 

En primer lugar, la Luciérnaga Ecotienda, ubicada en la capital poblana, compartió algunas recomendaciones para donar el cempasúchil. 

Se pide retirar el tallo y dejar solo la flor para evitar que se pudra; posteriormente guardarla en una bolsa de papel o caja de cartón. 

También dejarlas extendidas sobre una rejilla sin importar que se sequen, lo importante es que no se descompongan.  

El objetivo es utilizar la flor de veinte pétalos para teñir tela e hilos de algodón, lana, seda y papel. Mismos que serán transformados en libretas, bolsas y accesorios. 

Para ello, se utilizan técnicas artesanales de bajo impacto ambiental en comparación con la industria textil, proceso en el que intervienen químicos tóxicos. Estos contaminan el suelo y el agua.  

Así, las donaciones se recibirán en La Luciérnaga Ecotienda y otros aliados en la ciudad, Cholula y el vecino estado de Tlaxcala.  

Aquí se encuentran las direcciones de cada centro:  

  • Tlaxcala 

Nahui espacio ecopedagógico: calle 27 #103b, colonia La Loma. 

Cel: 246 480 3954 

  • Cholula 

Amor karmín ecotienda: 10 oriente #423, Santiago Xicotenco. 

Cel: 222 429 5108 

  • Puebla 

La Luciérnaga Ecotienda: 13 oriente 1417a 

Zona centro, finanzas, FacMed 

Cel: 22 21 84 24 79 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.