La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena desmintió que haya firmado contratos con empresas fantasma en su paso por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
El pasado 25 de octubre, el periódico E-Consulta publicó un reportaje en el que señalan a la ex directora del instituto en los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, de haber firmado contratos por 3.1 millones de pesos a empresas de dudoso origen.
El medio de comunicación informó que, durante su gestión, entre 2014 y 2018, autorizó 15 contratos con cinco compañías diferentes contratadas por los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Gali Fayad, que meses después se consideraron inexistentes.
Se trata de las empresas Blickham SC, Hinfra SA de CV, Rovilla Industrias S de RL de CV, Soluciones Empresariales Indigo SA de CV y Woonter Well SA de CV. Que ofrecieron servicios para la realización de eventos culturales y mejoras en la galería del Palacio Municipal.
“No hubo irregularidades”: Anel Nochebuena desmiente contratos con empresas fantasma
En respuesta, Nochebuena Escobar explicó que durante su gestión al frente del IMACP siempre se hicieron contratos con empresas que se encontraban en el padrón de proveedores del municipio.
La Contraloría Municipal era la encargada de avalar a las empresas que ofrecían sus servicios a la ciudad. Además de supervisar que estuvieran dadas de alta de manera correcta. Siendo el filtro para poder prestar sus servicios a todas las dependencias municipales.
Dentro de lo que nosotros sabemos, no tenemos conocimiento que no sean reales como decía. Cuando hicimos esos convenios estaban dadas de alta y entonces sería una pregunta que hacerle a la Contraloría del municipio de Puebla de aquella época.”
Señaló que hasta el momento no tienen ninguna irregularidad y son datos que se pueden confirmar en los resultados de las auditorías que se realizaron. “No arrojaron nada de lo que ahí se menciona” dijo.
Añadió que las afirmaciones del medio de comunicación no tienen sustento y en todo caso, la información se puede corroborar con las instancias correspondientes.
Hasta el momento no existe ninguna denuncia formal contra el IMACP o la exdirectora por la firma de dichos contratos.
Nosotros trabajamos alineados a la legalidad y por supuesto al órgano que corresponde dar de alta al padrón de proveedores” concluyó.