La Secretaría de la Función Pública reveló que todavía no se han presentado denuncias por la inversión perdida del gobierno con el Banco Accendo.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, detalló que este año se generaron 364 informes por faltas administrativas.
No obstante, ninguna es por el tema de Accendo o por el crédito fiscal que el morenovallismo y el barbosismo heredaron a la administración estatal.
Hasta el momento, no ha concluido la investigación de la dependencia contra los exfuncionarios que autorizaron el trámite para la inversión.
Una vez que concluya se podrá determinar si existen evidencia de un desfalco y deriva en algún procedimiento administrativo o hasta penal.
Por el tema de Accendo sigue en investigación, no se ha integrado alguna carpeta y en el Crédito Fiscal sigue en esa misma etapa”, dijo.
El propio Juan Carlos Moreno Valle había señalado que se tendría ya los resultados para finales del 2023, pero ahora se ha modificado este periodo.
No hay denuncias por inversión en Accendo
Como parte del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes se integra un número de expedientes que se iniciaron por responsabilidades administrativas.
Pero, ninguna es de la inversión de 600 millones de pesos que se hizo con el Banco Accendo que se extinguió después de manejos irregulares.
El proceso todavía sigue en curso. Está por verse si se finca alguna responsabilidad contra la ex-titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro.
Tampoco hay procedimientos por los créditos fiscales que se dejaron a esta administración, primero el del morenovallismo, aunque ha se concretó la devolución de impuestos.
El otro se enfoca en recursos que la administración de Miguel Barbosa no reportó en cuanto a ingresos y gastos, situación que dejó otra deuda ante el Sistema de Administración Tributario (SAT).
Esto implicó una pérdida importante de recurso hacia el gobierno de Puebla que aún no ha definido si podrá recuperar pues sigue en proceso de liberación.