No habrá más cierres carreteros tras el acuerdo pactado con los ejidatarios que la semana pasada bloquearon diversas vías como la autopista México-Puebla durante cuatro días. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En conferencia de prensa, el funcionario dio cuenta de la reunión que sostuvieron autoridades estatales y federales con los ejidatarios de Puebla y sus representantes legales. También estuvieron manifestantes de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
Puebla fungió como intermediario del gobierno federal por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Aquino Limón reveló que el mandatario instruyó que los acuerdos y el seguimiento legal se hiciera primordialmente con los ejidatarios.
Lo anterior para evitar que asesores o abogados estuvieran dirigiendo las mesas de acuerdo. Sin embargo, esto resultó complicado debido a que 19 puntos ejidales giran en torno a un grupo de asesores.
Por los cierres carreteros de ejidatarios se realizó una intensa jornada de diálogo
El secretario destacó que tras una intensa jornada, escucharon las inconformidades y se establecieron criterios por parte del gobierno federal para que con inmediatez se realicen reuniones para la solución del conflicto.
En estas estarán presentes diferentes instancias, primordialmente la Secretaría de Infraestructura. Pero también habrá mesas de trabajo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este sentido, indicó que hubo prudencia y compromiso de que no existan más cierres hasta que haya resultados del seguimiento de los temas.
Dijo que son dos variables que juegan en esta situación. Primero, el tema legal, pues ya muchos juicios tienen sentencias definitivas y eso es un elemento que da garantías para que eso se resuelva. Y, en segundo, el tema presupuestal que está en consideración, pues restan pocos días de la administración federal.
Es por ello que las autoridades dejaron en claro que será la siguiente administración la que termine con el problema.
Javier Aquino hizo hincapié en que el gobierno de Puebla no propicia la represión, pero también dejó en claro que no permitirá la afectación de las personas en medida de lo posible.