El nivel de las presas en Puebla, la próxima temporada de incendios forestales y la operación de los programas federales en beneficio del grupo de exdelegado, Rodrigo Abdala, fueron los temas que se abordaron con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, este 27 de julio.  

Las compuertas de la presa de Valsequillo se cerrarán  

La presa de Valsequillo se encuentra al 24.5% de su capacidad y para el 31 de julio, sus compuertas se cerrarán para que recupere su nivel con las lluvias de manera paulatina. Se volverán a abrir hasta el próximo ciclo agrícola que será en 2023.  

Así lo anunció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot), Beatriz Manrique Guevara, en la conferencia de prensa con Barbosa este 27 de julio.  

Detalló que el resto de las presas que hay en Puebla se encuentran a un nivel del 28% en el caso de la Necaxa ubicada en Juan Galindo y al 94% la de Nexapa que se encuentra en el municipio de Huauchinango. 

Respecto a los incendios forestales, Manrique dijo que se presentarán en noviembre y se esperan más fuertes y violentos, esto, debido a la sequía que hay en Puebla, pues entre mayo y junio se esperaba un mayor volumen de precipitaciones, pero llovió menos de la mitad de lo estimado. 

Programas federales, operados siempre a favor del grupo de Abdala  

Por su parte, el mandatario Miguel Barbosa señaló que los programas federales han sido operados siempre a favor del grupo del exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues. 

Explicó que Abdala era desde 2017 jefe de un grupo político dentro de Morena y aseveró que quienes lo integraban han buscado ser candidatos, pero no lo han logrado. Además, cuando fue nombrado superdelegado, designó a sus allegados servidores de la nación y son quienes han manejado los programas federales, concluyó el gobernador. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.