Todos los establecimientos que ofrezcan bebidas, alimentos, entretenimiento, hospedaje y más tienen únicamente hasta abril para colocar la señalética de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones.
Así fue estipulado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Ambas emitieron el “Manual de Identidad Gráfica y Señalización de los Espacios 100% libres de Humo de Tabaco y Emisiones”.
El mismo contiene la señalética aprobada a nivel nacional que prohíbe el consumo de los cigarrillos en diferentes sitios como restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, salud, entre otros. Esto tras la aprobación de la Ley General para el Control de Tabaco.
Los establecimientos tienen solo dos meses, a partir de la publicación del manual, para establecer de manera obligatoria la señalética. El objetivo es proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.
El manual de identidad especifica cuáles son los gráficos que se deben colocar, mismos que tendrán que estar visibles al público, pues se deberán ubicar en cada entrada del establecimiento.
Contienen un logotipo y la leyenda:
Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.
También se tienen que colocar letreros que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias. Los cuales son: el 800 033 5050 de la Cofepris y el 800 911 2000 de la línea de la vida.
Es preciso señalar que desde el 15 de enero, entró en vigor la Ley Antitabaco. La cual, además prohíbe la exhibición de los cigarros en hoteles, estadios, tiendas de conveniencia y otros lugares de concurrencia.
Estos son los espacios 100% libres de humo y emisiones
Entre los espacios 100 por ciento libres de humo que se estipulan en la nueva ley se encuentran: hoteles, hostales y moteles, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde se congreguen niñas, niños y adolescentes.
También, paraderos de transporte, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento.
Finalmente, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales y mercados.