El organismo Museos Puebla desconoce la inexistencia de los chips que supuestamente fueron implementados durante la administración del exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Así lo dio a conocer la directora Anel Nochebuena, previo a la inauguración de la exposición World Press Photo en San Pedro Museo de Arte.
En entrevista y al cuestionarle sobre la implementación del supuesto sistema de control, indicó que la parte administrativa de estos dispositivos estaba a cargo de la Secretaría de Cultura.
Mientras que la colocación de los chips y su viabilidad para su control está a cargo del organismo público que dirige. “La compra del software, de los chips es un tema de Cultura” afirmó.
Al reiterar que el titular de Cultura, Enrique Glockner desmintió la existencia de los chips, Nochebuena Escobar dijo desconocer esta versión. “Desconozco lo que dice el secretario Glockner, con mucho gusto me acercaré a preguntarle a que se refiere”.
Aseguró que la revisión del patrimonio resguardado en los recintos museísticos se está realizando en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel estatal y federal.
Con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización no gubernamental asociada a la Unesco. A la causa se ha sumado, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM).
La directora afirmó que, desde su llegada a Museos Puebla, se han llevado a cabo mesas de trabajo a favor del acervo cultural del estado. Su avance es favorable y en su momento, darán a conocer a las instancias pertinentes.
Museos Puebla desconoce la inexistencia de los chips; Cultura tiene otros datos
El pasado 25 de octubre, el secretario de Cultura, Enrique Glockner confirmó que nunca existieron los chips, que supuestamente colocaron para la vigilancia de piezas en Museos de Puebla.
El funcionario reconoció que los dispositivos que se utilizarían como una medida de control del patrimonio cultural para evitar su sustracción, no se implementaron.
Esto desmiente las declaraciones del exsecretario Sergio Vergara Berdejo, quien aseguró en febrero pasado que se habían colocado chips en más de 15 mil piezas. Los cuales supuestamente tenían datos esenciales sobre su origen y geolocalización.
Las mejoras en materia de seguridad incluyeron la instalación de arcos de seguridad en puertas y ventanas. Que de acuerdo con el exfuncionario detectaban el chip en caso de querer sustraer una obra.