Así se ve el nuevo Museo del Barroco que a partir de ahora es considerado el primero en ofrecer una experiencia inmersiva permanente en México.
Previo a su inauguración el próximo 12 de diciembre, Catalina Ortiz, directora del organismo Museos de Puebla, ofreció un recorrido por la nueva atracción del recinto recién renovado.
Esto como parte de las modificaciones anunciadas por el gobernador del estado, Miguel Barbosa, a través de la Secretaría de Cultura encabezada por Sergio Vergara Berdejo.
Mencionó que el contenido de las experiencias artísticas digitales fueron diseñadas exclusivamente para el Barroco, con el objetivo de disfrutar el arte desde otra perspectiva.
Al interior del Museo Internacional del Barroco (MIB) se realizó la conversión de tres salas en espacios inmersivos e interactivos con sensores de movimiento y tecnología de primer nivel nunca antes vista en otro museo de México.
La primera está dedicada al “Concierto Barroco”, cuyas paredes proyectarán imágenes de las máximas representaciones del movimiento artístico.
Entre ellas, piezas de arte, arquitectura y personajes de la historia que forman parte del concepto del Barroco. Así como otros elementos culturales relacionados con el arte, la música y la danza estarán acompañados del concierto “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.
La segunda muestra está dedicada al arte moderno y contemporáneo de diversos artistas en formato multimedia. La experiencia tiene un ligero cambio en comparación con la primera, ya que aquí, tanto el piso como las paredes, serán parte del montaje audiovisual.
En tanto que la sala interactiva es una opción más amigable para comunicarse con el público más joven, explicó Carlos Coriliano, coordinador técnico del proyecto.
El experto refirió que el contenido de la sala tres está creado para que los visitantes puedan interactuar en vivo y en tiempo real.
Está equipada con 32 proyectores, 32 bocinas y sensores de movimiento tipo Kinect como el que utilizan los videojuegos. Gracias al sistema multimedia de última generación, las personas podrán crear su propia pieza de arte a través de la interacción.
En una de las áreas de proyección inspiradas en la música barroca, el público podrá interpretar diferentes piezas utilizando sus brazos y otras partes del cuerpo.
La atracción es única en México, reconocida como nueva en su tipo ya que muy pocos museos del mundo poseen este tipo de tecnología.
Remarcó que esta instalación permanente no se ha llevado a cabo en ningún museo del país, lo que pone al MIB a la vanguardia en temas de museografía a nivel nacional.
La transformación del Museo Internacional del Barroco estará lista para el 12 de diciembre
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que además de las salas ya mencionadas, el museo albergará una sala de niños.
Así como salas dedicadas a las obras de artistas poblanos y artistas internacionales, las cuales estarán disponibles a partir del 12 de diciembre.