Por segundo año consecutivo, las muertes por cáncer de mama en el estado de Puebla incrementaron 5%, reveló el Inegi.
Y es que el estado cerró 2023 con 331 muertes a causa del cáncer de mama. Si bien es una enfermedad que afecta a ambos sexos, la mayoría de las defunciones fueron de mujeres con 329 y sólo dos hombres.
Además, las 331 muertes significaron 5% más que las 316 que hubo en 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento no fue aislado, ya que en todo México se reportaron 8 mil 36 muertes por cáncer de mama en 2023. 7 mil 994 de mujeres y 42 de hombres.
El total representó 2.4% más que los 7 mil 850 decesos en 2022. Aun así, el incremento de Puebla se colocó por arriba de la media nacional.
Este 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama para prevenir este problema de salud pública.
Aumentan las muertes por cáncer de mama en Puebla; ¿qué puedes hacer?
Los cambios en el desarrollo de la mujer, las dietas, el estrés y el consumo de alcohol o tabaquismo son algunos de los factores que elevan el riesgo de tener cáncer.
La semana pasada, el IMSS San José en Puebla dio a conocer que atiende cerca de 500 casos cada año. A esta cifra se suman las 4 mil que se mantienen en vigilancia.
Así, los expertos recomiendan realizar exploraciones periódicas a partir de los 20 años para detectar anomalías en los senos.
Desde los 26 años, las jóvenes ya pueden acudir al médico para realizar estudios y ultrasonidos a manera de prevenir el desarrollo del cáncer. Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, los estudios deben realizarse hasta 10 años antes de lo recomendado.