La Secretaría de Movilidad detectó varias zonas con mayor incidencia en cuanto a robos en transporte público; por ello se buscará reforzar la funcionalidad de cámaras.
En entrevista, el titular de la dependencia, Omar Álvarez indicó que han hecho un análisis sobre las colonias donde más asaltos reportan los choferes.
Estos son el Parque Finsa, Chachapa, la Recta a Cholula y Bosques de Manzanilla donde pondrán especial atención para la conectividad de equipos.
Añadió que la intención del Gobierno de Puebla es que para final del año tengan lista la plataforma y así las unidades se conecten.
Después del fracaso en la modernización durante la gestión de Guillermo Aréchiga, se buscará que las unidades den imagen directa al C5.
La conectividad será totalmente gratuita, por lo que los operadores tendrán que pagar sus equipos de videovigilancia y la SMT les da el acceso.
Buscarán reducir robos en transporte público con vigilancia
El secretario mencionó que este proyecto se hará en coordinación con los derroteros que han demostrado disposición de renovar sus equipos.
Actualmente de un parque vehicular de 17 mil unidades del transporte público, solamente 7 mil cuentan con cámaras, botos de pánico y sistema GPS.
Movilidad y Transporte apoyará a reforzar la seguridad con la conectividad directa ante la Secretaría de Seguridad Pública y así respondan en eventos delictivos.
La meta, nos interesa en la Zona Metropolitana (…) es un servicio gratuito y es para beneficio de todos ellos, ellos compras sus cámaras y les damos ingreso a la plataforma”, dijo.
Darán créditos a transportistas para renovar parque vehicular
En otro tema, la dependencia adelantó que rumbo al final del 2023, se anunciará un paquete de apoyo para transportistas.
En noviembre y diciembre, se hará una colaboración con NAFIN para que los derroteros tengan acceso a un crédito desde 270 mil pesos y así renueven sus unidades.
La idea es que hagan un trámite para tener vehículos híbridos, así como estén adecuados para el uso de personas discapacitadas.
Inclusive estos apoyos servirán para los choferes del transporte mercantil, es decir los taxistas que operan bajo esquemas de agrupaciones.
El Gobierno de Puebla con esto le apuesta a cumplir con la modernización del transporte público, tema pendiente desde 2019.
En octubre de ese año, el Ejecutivo autorizó el aumento de 6 a 8.50 la tarifa del transporte, con el compromiso de que mejorarán sus unidades.
Con la llegada de la pandemia, se entorpecieron las acciones de renovación y modernización, pues la revista y la supervisión quedó suspendida.
A esto se agrega que durante la administración de Guillermo Aréchiga se simuló tener la plataforma, pues todo era conectado a un sistema privado.