El dirigente nacional Mario Delgado dijo que esperan a los gobernadores en el Congreso Nacional que llevarán a cabo este 17 y 18 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En rueda de prensa, el morenista explicó que el Congreso Nacional de este sábado arrancará a las 11 horas.
En el evento se espera la presencia de 3000 congresistas, luego de que en las 32 entidades federativas fueran renovados los Comités y Consejos Estatales.
Recordó que el último congreso fue en 2015, por lo que será muy importante la convocatoria del próximo sábado, pues se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
El evento contará con la presencia de gobernadoras y gobernadores de Morena, integrantes del gabinete federal, así como diputadas y diputados federales, senadores y 3 mil congresistas.
Adelantó que el nuevo Consejo Nacional estará integrado por 100 hombres y 100 mujeres electos.
Los dirigentes, los presidentes de Comités Estatales, secretarios generales y secretarios de Organización son en automático consejeros nacionales, los gobernadores se incorporarán como consejeros nacionales y tendremos un presidente o presidenta de Consejo Nacional”.
Recalcó que el Consejo Nacional es el órgano de dirección entre los congresos nacionales y es la máxima autoridad del partido.
También mencionó que se va a elegir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y todas sus carteras, salvo la residencia, ocupada por él, y la secretaría general, que ocupa Citlalli Hernández, pues ocupará el cargo hasta 2023.
Habrá reformas a los documentos básicos
Agregó que se van a actualizar los documentos básicos, tales como la Declaración de Principios, el Programa de Lucha y los estatutos, para adecuarlos a la Cuarta Transformación.
Delgado refirió que esos documentos fueron elaborados en 2013 y 2014, cuando era otro país y otra realidad, por lo que deben adecuarlos.
Dijo que los estatutos se van a adaptar a un partido de millones, pues dejó de ser un movimiento de unos cuantos ciudadanos.
Los estatutos deben de ser un instrumento que facilite en la organización y ya no que sean una camisa de fuerza que nos impida organizar y crecer como lo hemos venido haciendo”.
Luego de que sean renovados los documentos básicos y se termine la renovación interna en cada estado y a nivel nacional, comenzará a trazar la ruta para llegar a las elecciones de 2024.
AMLO no acudirá al Congreso Nacional
El dirigente nacional indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador del partido decidió no acudir al encuentro.
También resaltó que tuvo una plática con el presidente para plantearle la posibilidad de ser consejero, sin embargo, también rechazó la propuesta.