El exdirigente estatal y actual coordinador de los diputados del PAN en Puebla, Rafael Micalco, acusó al expresidente Felipe Calderón de haber pactado con el exgobernador Mario Marín su impunidad en medio del escándalo por la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho en el 2007.  

Lo hizo a través de su cuenta de X, luego de que panistas recriminaron al expresidente cierta responsabilidad en la derrota del 2 de julio.  

Esta pelea entre panistas comenzó cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el exfuncionario federal, Javier Lozano Alarcón, protagonizaron tremendo agarrón en el programa Atypical de Carlos Alazraqui.  

Cortés dijo en el programa que una de las razones fue que los vincularon al caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Calderón procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico.  

Lozano acusó a Marko Cortés de ser incapaz de defender al gobierno de Calderón y de agandallarse la primera senaduría plurinominal. Luego, el líder nacional lo acusó a él de haberle pedido una pluri.  

El pleito llegó a las redes sociales, Calderón lanzó una serie de tuits contra Cortés. 

Tuit de Felipe Calderón donde reprueba la gestión de Marko Cortés al frente del PAN nacional.

Entonces, el poblano Rafael Micalco decidió intervenir y soltó un supuesto pacto entre Calderón y Marín.  

Dijo que, en ese entonces, recibió una llamada de su secretario de Gobernación quien solicitó a él y a los diputados locales de aquella época que votaran a favor de las cuentas públicas del exgobernador priista.  

Estos señalamientos no han sido respondidos por Calderón.  

Publicación en X de Rafael Micalco acusando a Calderón de querer defender a Marín.

A Mario Marín lo detuvieron el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Se le acusa de haber ordenado las torturas en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

El 10 de febrero, un juez dictó auto de formal prisión en su contra y posteriormente ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo. En enero de este 2023, al exgobernador de Puebla lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

BANNER RUMBO