El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó su última ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla, en donde afirmó que México es una nación libre e independiente.
El primer mandatario visitó Puebla para tomar protesta a los cadetes del Servicio Nacional Militar (SNM) y dirigir el mensaje oficial del evento.
Posteriormente, hizo una semblanza de la gesta heroica que tuvo lugar en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en 1862 contra las tropas francesas.
También, se pronunció en favor de la defensa de la soberanía de México y en rechazo a cualquier tipo de intromisión extranjera.
Afirmó que, sin importar de qué nación se trate, el país nunca será una colonia o protectorado de nadie, pues se mantiene independiente.
Afirmó que la patria se construyó con gestar heroicas como la del 5 de Mayo en la que el sacrificio y la sangre de los héroes naciones vencieron en Puebla.
México es una nación libre independiente y soberana, no somos ni queremos ser nunca, una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero”, dijo.
En su última ceremonia en Puebla, AMLO destaca buena relación entre México y EU
También, el presidente destacó la buena relación que han tenido con el Gobierno de Estado Unidos.
Remarcó que existe un trato de respeto para beneficio de ambos pueblos, especialmente tomando en cuenta que hay millones de mexicanos en territorio americano.
Asimismo, reconoció al presidente Joe Biden por entender que se debe luchar en la preservación de la igualdad y la disminución de la pobreza.
Resaltó el papel de los migrantes durante la pandemia, pues con el envío de remesas no se dejó caer la economía nacional.
Al final, el presidente lanzó varios “vivas” en memoria de los héroes de la Batalla del 5 de Mayo, así como a la soberanía nacional.
Que viva el general Ignacio Zaragoza; que vivan los indígenas que lucharon por defender a nuestra patria; que viva Benito Juárez; que vivan nuestras fuerzas armadas la República y la soberanía nacional”, mencionó.