María del Rayo Mendoza Farfán se reincorporará próximamente a la Fiscalía General del Estado de Puenla (FGE) con un cargo directivo por su “buen desempeño” cuando estuvo al frente del penal de San Miguel. Así lo anunció el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

Desde la semana pasada trascendió que Mendoza Farfán ya no estaba despachando en sus oficinas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel. Posteriormente, el mismo secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó su salida.

Sin embargo, Mendoza Farfán descartó su renuncia, dijo que los cambios obedecen a que venció la licencia que solicitó en la FGE para ocupar dicho cargo al frente del penal de San Miguel.

Ayer, en conferencia de prensa, Higuera Bernal confirmó el regreso a la institución de María del Rayo, aunque ya no se desempeñará como agente del Ministerio Público. Su trabajo al frente de San Miguel, dijo, la hizo acreedora a un ascenso.

Y es que por la etapa de aprendizaje que tuvo como directora del penal de San Miguel durante dos años le será otorgado un cargo directivo. El fiscal consideró que tuvo un buen desempeño y es merecedora de ello.

Hizo un papel bastante aceptable como corresponde a servidores públicos que dirigen instituciones tan complejas como lo son los centros penitenciarios. Sí, se concluyó el periodo de su licencia como agente de Ministerio Público y tendrá que regresar. Ya nos los hizo saber”.

Finalmente, Higuera Bernal resaltó que la Fiscalía le seguirá otorgando medidas de protección en materia de seguridad. Esto, debido a que marzo pasado sufrió un atentado, cuando todavía era directora del penal.

Al salir de una reunión en C5 fue atacada a balazos, pero gracias a que viajaba en su camioneta blindada logró salir ilesa. El titular de la SSP reveló que ya había recibido amenazas por el desmantelamiento del llamado “pueblito” de San Miguel. Al momento no hay detenidos por estos hechos.

Buen fin Viaja a CDMX