La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que, durante el 2023, ha retirado 150 espectaculares irregulares en Puebla, por incumplir alguna normativa.
En entrevista, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique, dijo que se han realizado múltiples revisiones a estructuras de publicidad en la zona metropolitana.
Como resultado, se bajaron 150 anuncios con ayuda de equipo especializado, como grúas y maquinaria pesada, pues incumplieron con sus permisos.
La dependencia tiene la facultad de retirar este tipo de espectaculares si se encuentran en áreas verdes o no cuentan con los permisos.
Esto como parte de una política de corrección para disminuir la contaminación visual de la capital y municipios cercanos, que en administraciones anteriores permitieron.
Beatriz Manrique afirmó que las revisiones son permanentes pues forman parte de una política de regularización y ordenamiento dentro de Puebla.
Medio ambiente estará pendiente de bajar espectaculares irregulares ante el INE Puebla
Por otra parte, la secretaria dijo que no tienen la facultad para regular el contenido de los anuncios publicitarios. Se trata de una facultad del Instituto Nacional Electoral (INE).
Respecto a lo dictado por el órgano electoral, estará al pendiente de si emite algún oficio para bajar una estructura irregular que contenga promoción política anticipada.
En el caso de que se definan medidas cautelares, la Secretaría de Medio Ambiente hará las gestiones correspondientes para retirar la publicidad.
“El INE ellos como autoridad tendrá que revisar si la publicidad viola sus lineamientos en ese caso puede y debe ordenar medidas precautorias y en ese caso Medio Ambiente las ejecuta”, dijo.
También, Manrique Guevara llamó a los aspirantes rumbo al proceso electoral del 2024 a que no aprovechen lagunas en la ley y así invadan con su imagen la ciudad.
Lo anterior con el objetivo de evitar la contaminación visual que la propaganda política genera en las vialidades de competencia estatal.