Ícono del sitio Ambas Manos

Medio Ambiente declara desierta licitación para radares de verificación en Puebla  

Medio Ambiente declara desierta licitación para radares de verificación en Puebla  

Barda de un establecimiento con el logo de la verificación vehicular en Puebla.

La Secretaría de Medio Ambiente declaró desierta la licitación para la instalación de radares para supervisar la verificación vehicular en Puebla.   

Este martes 10 de septiembre, la dependencia debía notificar el fallo de la concesión de 6 años para la operación de este sistema de monitoreo en vialidades estatales.  

Así, la dependencia confirmó lo adelantado por Ambas Manos y canceló la puesta en marcha de este programa en la zona metropolitana. 

Por el momento, no se implementará ningún programa para aplicar sanciones adicionales a quienes no cumplan. 

Esto, más allá de que el cumplimiento de la verificación no ha sido el esperado en los 34 centros de verificación de Puebla.  

Ley permite cancelar licitación, argumenta Medio Ambiente

Y es que la secretaría explicó que la ley permite cancelar algún procedimiento de licitación, siempre y cuando se presente un caso fortuito, de fuerza mayor o de interés público.  

Al no asignarse la concesión dentro de este procedimiento de convocatoria, queda automáticamente cancelado el programa de monitoreo. 

La titular de la dependencia, Norma Angélica Sandoval, indicó que se seguirán estableciendo programas para reducir los niveles de contaminación.  

Además, el Gobierno de Puebla consideró que cada automovilista debe tener la responsabilidad de llevar sus unidades a los centros de verificación.     

Se cae la licitación para los radares de la verificación vehicular 

La decisión de cancelar este programa se toma a fin de no afectar a los ciudadanos con infracciones, aunque se mantiene la invitación para que verifiquen.  

Actualmente, quienes acuden a hacer una verificación extemporánea o fuera de su semestre correspondiente deben pagar una multa de 2 mil pesos.  

Esto seguirá vigente dentro del estado de Puebla y los automovilistas cubrirán este costo, junto con el de la verificación de 650 pesos.  

Administración de Armenta decidirá si se implementan radares

Al respecto, en entrevista este 10 de septiembre, la titular de la dependencia comentó que se decidió declarar desierta la licitación por razones de fuerza mayor.

Descartó que fue por quejas ciudadanas y un supuesto acuerdo con transportistas de Puebla. De hecho, remarcó que desconoce esta información.

También dijo que la administración entrante de Alejandro Armenta tendrá que analizar y determinar si implementará el programa de radares.

De hacerlo, se tendrá que sacar una nueva convocatoria para que los interesados puedan obtener la concesión de este tema durante un periodo determinado.

Así, la administración de Sergio Salomón Céspedes mantendrá solo los llamados para que la ciudadanía acuda a los centros de verificación.

Ya le toca el análisis a la siguiente administración, nosotros seguiremos sosteniendo el cumplimiento de este tema”, dijo.

Salir de la versión móvil