La Secretaría de Medio Ambiente informó que en los últimos meses han clausurado 26 empresas irregulares en Puebla por no cumplir con normas técnicas.
La dependencia detalló que las clausuras se han realizado desde el 5 de agosto hasta el 12 de noviembre, en donde se han realizado operativos para constatar permisos en industrias.
Las 26 clausuras son resultados de 36 procedimiento administrativos que se hicieron a múltiples empresas, especialmente del ramo textil en cumplimiento de su normatividad ambiental.
Por ello la Dirección General de Inspección y Vigilancia ha suspendido el funcionamiento de 26 compañía a fin de que completen su proceso de regulación y tengan sus permisos en regla.
Los municipios donde las compañías están ubicados son los siguientes:
- Huejotzingo
- Juan C. Bonilla
- San Martín Texmelucan
- Atlixco
- San Salvador El Verde
- Huixcolotla
- Rafael Lara Grajales
- Acatzingo
- Tehuacán
- Miahuatlán
- San Pedro Cholula
La última clausura se dio este 11 de noviembre a una empresa del ramo textilero de San Pedro Cholula, que no tenía permisos para funcionar y descargaba de manera ilegal en el drenaje público.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique comentó que se espera puedan firmar esta semana un acuerdo con representantes de la Cámara de la Industrial Textil de Puebla y Tlaxcala (Cetix).
Precisamente el viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta les dio a los empresarios un ultimátum para firmar el convenio de lo contrario ya no buscaría generar este tipo de acuerdos.
Clausura es para reducir contaminación del Atoyac
Uno de los principales objetivos es reducir el nivel de contaminación que tiene el Río Atoyac, mismo afluente que desemboca en uno de los acceso de la Presa de Valsequillo.
Ante esto el gobernador sentenció que lo se frenará los operativos de supervisión y revisión de permisos a empresas, mucho menos las clausuras por irregularidades.
Hay que mencionar que la semana pasada Medio Ambiente efectuó la clausura de tres empresas que contaminaban de manera irresponsable el Río Rabanillo.