La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado (SSySS). Lo anterior debido a que en 2020, un médico residente fue víctima de acoso y hostigamiento laboral que lo orillaron al suicidio.
El organismo advirtió que este no fue un caso aislado. En general, los médicos residentes adscritos a dicho hospital ―cuyo nombre no fue revelado― no se encontraban en un ambiente de respeto y libre de violencia.
Con las evidencias que integran el expediente 3055/2020, la CDH acreditó que el médico residente fue víctima de actos de acoso y hostigamiento laboral. Esto ocasionó que los síntomas del estado de salud que padecía se agravaran e incluso desarrollara otros que no estaban presentes.
Su entorno laboral fue un “factor de riesgo grave” y significativo que concluyó en el suicidio.
La recomendación 14/2022 advirtió la vulneración al derecho humano a la igualdad, seguridad jurídica y a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia laboral.
¿Que deberá hacer la Secretaría de Salud tras el caso del médico residente que se suicidó?
La CDH pidió al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reiterar a las y los servidores públicos del hospital que sujeten su actuar en la Norma Mexicana NMXR-025-SCFI.2015.
Brindar capacitación haciendo énfasis a los adscritos a hospital, incluyendo a los profesores titulares de los cursos de las diversas especialidades y que tengan a cargo la supervisión y trato directo con los médicos residentes, relativa al respeto y protección de los derechos humanos vulnerados.
Dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de quienes intervinieron en los hechos.
Difundir los manuales y/o procedimientos de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SSySS que se relacionen con temas de igualdad y no discriminación.
Capacitación relativa al Código de Conductas de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado así como en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SSA3-2012.
Proporcionar a la peticionaria y demás familiares directos una reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Víctimas, brindando la atención psicológica necesaria para superar las secuelas.
Y, por último, emitir una circular que reitere la instrucción a las y servidores públicos de la SSySS para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Méxicano.
La SSySS deberá justificar el cumplimiento a cada punto recomendado y emitir las evidencias correspondientes. Además, la CDH solicitó a la Fiscalía General del Estado girar instrucciones a un Agente del Ministerio Público a fin de que continúe la investigación.
“Ya tenemos todo un protocolo establecido”, responde secretario
En la videoconferencia de prensa de este jueves, el titular de la Secretaría de Salud respondió que ya existe un protocolo establecido para este tipo de situaciones.
Hay mejora, comunicación efectiva con los jefes de enseñanza, capacitación continúa y enlaces con la BUAP para otorgar el aval académico.