Durante los primeros cuatro meses de este 2024, 41 millones 533 mil usuarios utilizaron el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla. Así lo indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esa cifra, 40 millones 575 mil 98 personas —97.7%— pagaron la tarifa completa de 7.50 pesos. Es decir que el Gobierno de Puebla, que subsidia RUTA, obtuvo 304 millones 313 mil 235 pesos. Esto significó un incremento de 6% respecto al mismo periodo, pero de 2023.
Sólo 957 mil 321 usuarios —2.3% del total— fueron pasajeros transportados con cortesía de cero pesos para personas con discapacidad y de 4.50 pesos para los de la tercera edad.
Sin embargo, este sector representó una baja de 9% ya que de enero a mayo de 2023 la cifra fue de un millón 53 mil 177.
Aumenta la recaudación de RUTA en Puebla
El sistema de RUTA se caracteriza por atravesar de extremo a extremo la ciudad de Puebla siguiendo las principales vialidades. Es por esto que acorta tiempos y es 50 centavos más barata que el transporte público concesionado.
La línea 1 va del nororiente a surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de Amozoc, en la terminal Chachapa y San Andrés Cholula, en Tlaxcalancingo.
En tanto, la línea 2 recorre toda la 11 Norte-Sur, mientras que la 3 va de Valsequillo a la CAPU, pasando por el bulevar 5 de Mayo.
El Gobierno de Puebla está construyendo la línea 4, conocida como Ruta Metropolitana y que pasará por todo Periférico.
En mayo pasado, finalizó la primera etapa y ya se realiza la segunda fase que se prevé estará lista en octubre. En esta se construirán 12 paraderos a lo largo de cinco municipios: Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula.