Por lo menos 2 mil 960 miembros del personal del sistema de salud estatal no fueron considerados para otorgarles una base en el IMSS-Bienestar; algunos de ellos hicieron frente a la pandemia del Covid-19.
Este miércoles, dieron a conocer que, luego de la centralización del sistema de salud estatal, quedaron fuera de la plantilla laboral.
Denunciaron que firmaron el contrato el 29 de noviembre de 2023 y que los excluyeron de las contrataciones los mantiene en la precariedad laboral.
En rueda de prensa, comentaron que a quienes tienen antigüedades de cinco años en adelante no los convocaron. Sin embargo, al personal con dos meses dentro del servicio público sí los contrataron de base.
Además, recordaron que este personal le hizo frente a la pandemia de Covid-19 que inició en 2020 sin que tuvieran un contrato específico para ello.
A pesar de que hay compañeros médicos, enfermeras, químicos que cumplieron con los requisitos para obtener una base, no fueron llamados (…) queremos una seguridad de que a todos les va a tocar base”.
Señalaron que, desde hace tres meses, han enviado oficios al doctor Gerónimo Lara, director de operación de personal de los servicios de salud del estado y coordinador del IMSS-Bienestar. Sin embargo, no han obtenido respuesta.
Dijo que solo han podido enviar oficios porque el coordinador nunca se encuentra en su oficina y sale constantemente de gira.
Personal del sistema de salud estatal evidenció que aquellos con menos de cinco años de antigüedad no fueron basificados por el nuevo IMSS-Bienestar, por lo que viven en la precariedad laboral.#AmbasManos @Paola_Macuitl
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 31, 2024
https://t.co/ssNx0Syfis pic.twitter.com/AqBaqg5ZWN
Personal que hizo frente al Covid-19 pide base en el IMSS-Bienestar o escalará la exigencia
El médico Miguel Uriarte advirtió que, en caso de que no atiendan sus exigencias, llevarán a cabo una movilización.
Detalló que aquellos que sí pudieron obtener su base cuentan con un mejor salario, pues se los aumentaron tres veces más. También tienen seguro social y otras prestaciones.
Sin embargo, no les han respetado las normas de trabajo del IMSS-Bienestar. Y es que los coordinadores de servicios acosan laboralmente al personal exigiéndoles más tiempo de trabajo.
Por ejemplo, en entrevista con Ambas Manos, una enfermera expuso que trabajan por honorarios y su sueldo es de 3 mil 700 pesos a la quincena. Comentó que no los basificaron, pese a que algunas y algunos cuentan con ocho años de antigüedad.
Es importante señalar que, este 1 de agosto, el IMSS-Bienestar iniciará el proceso de otorgamiento de 700 bases a trabajadores contratados durante la pandemia de Covid-19.