La exdiputada federal y consultora política Martha Tagle dio una conferencia para que los medios de comunicación en Puebla hagan una cobertura con perspectiva de género.
Desde el Centro de Convenciones, explicó la importancia de visibilizar a las mujeres y su contribución al mundo, pues “lo que no se nombra no existe”.
Detalló que la comunicación es una herramienta potente y cubrir con perspectiva de género permite comprender los procesos sociales actuales.
Por ello, recomendó dar voz a grupos históricamente invisibilizados, como las mujeres y la población LGBTTTIQ+.
Si las mujeres no se nombran en las notas periodísticas se genera más ignorancia y estereotipos, lo que conlleva a la violencia de género.
La misma forma en que un periodista o un medio informa un hecho, marca la forma en que los lectores y lectoras lo reciben”.
Tips de Martha Tagle para una cobertura con perspectiva de género
A continuación enlistamos los tips de Martha Tagle para hacer una cobertura con perspectiva de género:
- Entender que lo masculino no es lo universal, pues no da visibilidad a las mujeres, etnias, nacionalidades y géneros.
- Reconocer que existe una desigualdad entre hombres y mujeres.
- Analizar si en las notas periodísticas se excluye a las voces de las mujeres.
- No asociar a las mujeres con estereotipos de género, sin infantilizarlas ni subestimarlas.
- Reconocer los logros y los aportes de las mujeres, así como mencionar sus nombres.
- Mostrar las distintas formas de ser mujeres, pues algunas viven con las condiciones de migración, discapacidad, etc.
- No describir a las mujeres como seres subordinados a un varón, por ejemplo, a sus parejas o familiares.
- No estereotiparlas como si fueran objetos sexuales o víctimas.
- Evitar relacionar a las mujeres con la pasividad, obediencia y docilidad.
Esta charla la organizó la Secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, a cargo de Melva Navarro Sequeira.
El presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, Francisco Sánchez Nolasco señaló la importancia de que las y los comunicadores se preparen en materia de perspectiva de género.
Pues actualmente los medios de comunicación están sujetos a la revisión de autoridades electorales, ya que desde los medios de comunicación se comete revictimización y violencia política de género.
Debemos evitar las viejas prácticas, el viejo periodismo amarillista”.