En Puebla, trabajadores del Poder Judicial Federal exigieron la no aprobación de la reforma en el Senado de la República. Señalaron los riesgos de que esta reforma permite la elección popular de jueces y magistrados.
La movilización arrancó desde El Gallito, cerca de las 11:00 horas y llegó hasta el zócalo de la ciudad. De acuerdo con los organizadores, participaron alumnos de universidades como la BUAP y Udlap.
Fue una movilización nacional que se replicó en ciudades de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Baja California, Coahuila, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
Las y los asistentes gritaron frases como “el Poder Judicial no va a caer”, “No somos oposición, servimos a la nación”. Ya en el zócalo de Puebla, comentaron los riesgos de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Trabajadores comentaron que con la modificación constitucional “cualquier persona podría ser juez”. Dijeron que no permitirían que el exfutbolista y gobernador Cuauhtemoc Blanco, el reportero “Lord Molécula” o el actor Sergio Mayer se encarguen de la justicia.
Trabajadores del Poder Judicial de Puebla marchan rumbo al Zócalo de la ciudad, se manifiestan en contra de la Reforma Judicial.#AmbasManos | @enfoque_agencia pic.twitter.com/NiQzzgSC4T
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 8, 2024
En sus pancartas, señalaron que elegir a autoridades judiciales sin preparación es otra forma de corrupción. Además, que los magistrados y jueces que marcharon se formaron en la BUAP: “un lobo nunca auya solo, el Poder Judicial es parte de la manada”, dijeron.
Una alumna de la Udlap recordó que el Poder Judicial favoreció a la institución cuando el gobierno de Miguel Barbosa tomó la universidad. Esto, en medio del conflicto entre la familia de la fundación Mary Street Jenkins.
Puebla se une a la movilización contra reforma al Poder Judicial que ya discuten en el Senado
Este domingo en la Ciudad de México se dio otra movilización contra la reforma. Al menos 3 mil personas partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia, hasta el edificio del Senado.
Y es que hoy arrancó la discusión de la reforma en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
En la movilización participaron estudiantes de Derecho de la UNAM y otros abogados de la barra mexicana de abogados.
Una de las principales exigencias de los contingentes es que los 43 senadores de oposición no cedan ante las expresiones del oficialismo, para aprobar esta reforma.
El pasado 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial, en lo general y en lo particular, con ello, fue turnada al Senado de la República.