Antes de que se acaben las vacaciones de verano, conoce algunos lugares que puedes visitar cerca de Puebla. A tan sólo unos kilómetros de la ciudad, podrás encontrar las Minas de Tiza en Tlaxcala.

Este fascinante lugar se ubica en la región de San Mateo Huexoyucan, en el municipio de Xaltocan. De acuerdo con México Desconocido, la historia y belleza natural de los túneles hacen de este lugar una joya única.

El viaje de hora y media desde la capital poblana vale totalmente la pena. El conjunto de cavernas que se conectan a través de túneles de arcilla blanca (calcita o carbonato de calcio) se ha convertido en una de las experiencias turísticas más visitadas del momento.

El mineral es el principal componente en la tiza o gis, como se le conoce en México.

Según la revista especializada en turismo, entre 1960 y 1970, estás minas aún se encontraban activas. Aquí, los trabajadores solían extraer hasta cinco camiones de calcita diariamente.

Por años, las minas permanecieron abandonadas, hasta que turistas y viajeros redescubrieron la zona. Actualmente, el lugar se puede explorar a pie, en bici y hasta en motocicleta.

Además, es escenario perfecto de fotografías y para pasar momentos increíbles en familia y con amigos. Uno de sus mayores atractivos es el espectáculo de luz que se asoma entre las cavernas.

Entre las recomendaciones están la de no tirar basura, ya que debido a que el espacio no está protegido por el gobierno, depende de las y los visitantes cuidarlo.

Para llegar a ellas, hay que hacer una caminata, así que debes mantenerte bien hidratado. Además de llevar zapatos cómodos antiderrapantes, ya que algunas zonas son resbalosas.

Para completar tu visita, puedes visitar las Cascadas de San Tadeo, las de San Mateo Huexoyucan y el Mirador de San Francisco, desde donde se puede admirar una vista panorámica de la ciudad de Tlaxcala.

maleta estrella roja