Ícono del sitio Ambas Manos

Los puentes peatonales priorizaban la movilidad de los autos en Puebla: Ibero

Los puentes peatonales priorizaban la movilidad de los autos en Puebla: Ibero

Aspectos del puente peatonal ubicado en el bulevar 5 de Mayo a la altura de Plaza Dorada. que será retirado para poner un paso peatonal.

Los puentes peatonales priorizaban únicamente la movilidad de los autos a gran velocidad, opinó Francisco Valverde Díaz de León, docente de la Universidad Ibero. Esto ante el retiro del mueble urbano ubicado en el bulevar 5 de Mayo.

El también coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, dijo que los puentes, pasos y ciclovías elevadas fueron diseñadas sacrificando al peatón.

Lo anterior, al considerar que limitaban significativamente la movilidad de los adultos mayores, niños y personas con discapacidad. Con el único objetivo de hacer que los vehículos puedan pasar rápidamente.

Consideró que los puentes se volvieron prácticamente antipeatonales, debido a que las personas debían subir escaleras o una rampa para poder atravesar.  Ante ello, el modelo de colocar “muebles urbanos” comenzó a ser deficiente y por ello, en la ciudad se han comenzado a establecer nuevas estrategias.

Video: puentes peatonales limitaban significativamente la movilidad de los adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

El especialista de la Ibero aplaudió que el pasado 17 de agosto comenzará el retiro de uno de los puentes peatonales más representativos del centro de la ciudad de Puebla. El cual se ubica sobre el bulevar 5 de Mayo a la altura de Plaza Dorada.

Dijo que esta decisión ha generado opiniones divididas en la ciudadanía, a pesar de que sólo facilitaba la movilidad vehicular, más no la peatonal.

El retiro de puentes peatonales en Puebla comenzó en 2020

Recordó que uno de los primeros puentes peatonales retirados para favorecer al peatón fue el ubicado en el bulevar Esteban de Antuñano y la privada 3 Poniente en el año 2020.

En su lugar se colocó un paso a nivel de suelo que, según se proyectaba en ese momento, ayudaría a más de ocho mil personas.

Valverde Díaz de León, destacó que en Puebla el promedio de la velocidad es de 17 a 20 kilómetros por hora. Y la congestión vehicular es causada por la gran cantidad de coches que crece 8% anualmente. Además, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más accidentes viales.

Salir de la versión móvil