Ícono del sitio Ambas Manos

Los pendientes del gobernador de Puebla, Sergio Salomón, en el 2023

Los pendientes del gobernador de Puebla, Sergio Salomón en el 2023.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla.

Continuidad de proyectos, combate frontal a la corrupción y cambios estructurales internos, son los principales pendientes de Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla durante el 2023.

Con dos años de frente en el Gobierno de Puebla, el mandatario sustituto tiene una serie de retos que dejó Miguel Barbosa Huerta antes de su partida.

En sus primeras conferencias matutinas, el exdiputado local se comprometió con dar continuidad a los proyectos y la visión del Gobierno Estatal.

En lo político, además, el mandatario deberá mantener al barbosismo unido de cara al proceso electoral del 2024, que iniciará oficialmente el próximo año.

¿Cuáles son los pendientes que Sergio Salomón se ha comprometido a cumplir y dar seguimiento en este 2023?

Proyectos insignia del barbosismo

La Ley de Egresos 2023, dejó al menos 15 proyectos de relevancia para Puebla, mismos que ahora son responsabilidad de Sergio Salomón y su gabinete.

Estos proyectos contemplan una bolsa de mil 400 millones de pesos que deben ser ejercidos en su totalidad durante el 2023.

Sergio Salomón Céspedes garantizó que las obras que dejó prometidas su antecesor serán construidas y terminadas en el plazo pactado.

Combate a la corrupción

Uno de los sellos de Miguel Barbosa en el Gobierno de Puebla fue el combate a la corrupción en donde no se tuvo consideración a nadie.

Prueba de ellos que más de 10 alcaldes y ex ediles fueron detenidos y encarcelados por actos irregulares. Asimismo decenas de morenovallistas que tienen acusaciones en contra.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes ha dicho en sus últimas intervenciones que no habrá persecución, sino combate a la corrupción y aplicación de la ley.

Retos de seguridad

Este 2023, en materia de seguridad pública, el Gobierno de Puebla tiene personajes y retos para disminuir la inseguridad en todo el territorio local.

Personajes como el Toñin, Carolina “la Patrona” y el “Caimán” eran los pendientes de Miguel Barbosa Huerta y en los que ahora Sergio Salomón deberá enfocarse para su captura.

Otro tema pendiente es la entrega de patrullas a municipios pues restan 500 vehículos por dar. Así como la instalación de equipo nuevo en San Miguel y el C5, partidas ya definidas en 2023.

Céspedes Peregrina en sus primeras intervenciones se ha dicho comprometido con el combate a la inseguridad e incluso ya tuvo reuniones con presidentes sobre este tema.

¿Cambios en el Gobierno?

Otro sello del barbosismo fue el gran número de cambios en secretarías que hubo desde 2019 a 2022, pues más de 17 funcionarios fueron destituidos o renunciaron sus puestos.

Sergio Salomón Céspedes ya hizo el primero con la llegada de Julio Huerta Gómez a la Secretaría de Gobernación, tras la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral.

Ahora, la duda es si durante el 2023 mantendrá el mismo gabinete o a diversos personajes dentro del Gobierno de Puebla pues ya hay rumores sobre algunos cambios.

El propio gobernador afirmó que tiene un gabinete sólido y no habrá cambios, aunque esa declaración podría verse modificada en 2023 con la salida de algún otro secretario.

La continuidad del barbosismo

El 15 de diciembre, cuando Sergio Salomón obtuvo su postulación, logró la permanencia del barbosismo en el poder.

Este año que viene, Salomón tendrá la tarea de mantener unido al grupo político instaurado por el exgobernador Miguel Barbosa.

No solo eso, tendrá que garantizar que continúe en el 2024 cuando se llevará a cabo el proceso electoral para elegir al próximo gobernador de Puebla, alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Salir de la versión móvil