Los Lavaderos de Almoloya albergarán un museo y muy pronto abrirá sus puertas al público, una vez que terminen las obras de rehabilitación.

En entrevista, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo informó que los trabajos de reparación incluyen un área de exhibición de objetos para conocer más sobre la historia del lugar ubicado en San Francisco.

Esto tras la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla para iniciar la intervención estructural a cargo del Gobierno del Estado.

Reportó que hasta el momento se ha concluido 90 por ciento de las obras. Por lo que tendría que estar listo para recibir a los visitantes y turistas a finales del mes de febrero.

Sin embargo, en caso de que necesiten afinar detalles, las obras de reparación podrían extenderse 15 días más. Es decir, la apertura oficial se realizaría a mediados de marzo.

Mencionó que el 10 por ciento de las obras que restan por concluir, obedecen a los objetos y recursos visuales que se expondrán en el recinto. Los cuales se podrán conocer una vez que el recinto considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad abra sus puertas.

Explicó que no sólo se ha laborado en la consolidación de los Lavaderos.

También en la exhibición del museo de cultura donde se podrá conocer el trabajo de las lavanderas, el ambiente del lugar, entre otros elementos propios de la época”, detalló.

La Secretaría de Cultura recibió un reporte hecho por el personal del INAH y de la empresa licitada. El cual indica que los andadores están casi terminados. Mientras que la acequia, un espacio creado por las lavanderas para mantener limpia el agua del manantial que había sido modificada por particulares, volvió a su forma original.

Sobre la denuncia realizada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta contra los responsables de alterar el patrimonio histórico, Vergara Berdejo comentó que el seguimiento está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que la inversión para restaurar los Lavaderos de Almoloya quedó en manos de la Secretaría de Infraestructura.

Los Lavaderos de Almoloya albergarán un museo; se mantuvo cerrado por meses

Antes de anunciar las respectivas modificaciones, los Lavaderos de Almoloya se mantuvieron cerrados por más de 8 meses.

En junio de 2022, el exmandatario Miguel Barbosa, con el amparo del INAH cerraron la zona al público, después de detectar daños en la estructura del drenaje del lugar que data del siglo XVIII.

El área comunitaria donde las mujeres solían lavar ropa fue recuperada por el gobierno estatal. Incluso se presentó una denuncia contra Jacobo Martínez, dueño del hotel Banyan Tree, por haber realizado obras de remodelación sin aval del INAH.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.