Locatarios del Mercado de El Alto se quejaron porque la obra de remodelación lleva un atraso de 3 meses, además de que la empresa encargada desapareció talavera original de la fachada del mismo. 

Raúl Méndez Romero representante de los locatarios, comentó que desde que comenzó la obra, los comerciantes tuvieron que salir a la calle a vender sus productos. 

Sin embargo, detalló que el proyecto originalmente tenía una duración de seis meses, aunque actualmente llevan 9 e intervención al Mercado del barrio. 

Respecto a la obra, acusaron que la empresa encargada de la misma, mandó a comprar cientos de piezas de talavera para cambiar la que había en el inmueble, aunque nunca explicó dónde quedaron las viejas. 

“Hicieron la compra de 500 piezas de talavera, para qué las compraron, para cambiar la antigua y poner la nueva, pero nuestra pregunta es ¿Dónde está la talavera vieja, quién se la llevó?”, cuestionó. 

Además, los locatarios refieren que la Secretaría de Infraestructura municipal les pretende pintar el mercado con colores de los partidos que representan al alcalde Eduardo Rivera Pérez. 

El representante de los locatarios aclaró que la obra la tiene en su control el Ayuntamiento de Puebla, ya que el Gobierno del estado únicamente brindó el recurso de 15 millones de pesos para este tema. 

Reducen espacios de trabajo

Otro reclamo que tiene ante el proyecto del Mercado El Alto, es la reducción de locales comerciales pues inicialmente se pactó que serían 48 espacios para los locatarios que trabajan ahí. 

Sin embargo, en recorridos que los propios locatarios han hecho, constataron que sólo hay espacio para 32, a que les tiraron los sanitarios. 

Actualmente los comerciantes tuvieron que hacer un convenio con locales de la zona, ya que la empresa únicamente les ofreció baños portátiles o más estado y sucios. 

Finalmente amenazaron con irrumpir en el mercado, sacar a los trabajadores y terminar las obras de mantenimiento por sus propios medios, esto de no tener una fecha establecida para que puedan operar con normalidad. 

CFE le quiere cobrar un millón por adeudos

Además, Méndez Romero acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quiere imponer un pago de un millón de pesos, a pesar de que han estado 9 meses trabajando en la calle. 

El propio mercado de hecho, no tiene electricidad situación por la que piden la intervención del Gobierno Estatal, ya que anualmente no pagaban más de 200 mil pesos de luz. 

La obra estaba pactada para terminar en el mes de junio, sin embargo, hasta este día, los trabajadores continúan con labores dentro del Mercado.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.