Ícono del sitio Ambas Manos

¿Llegó la lepra a Puebla? 

¿Llegó la lepra a Puebla? 

Manos con erupciones ocasionadas por lepra.

La Secretaría de Salud (SS) federal reportó que en 28 estados registraron 300 casos en tratamiento por lepra, ¿está Puebla en esta lista? Te contamos.  

Hasta el 22 de julio de este año, la dependencia federal indicó que, de Baja California, Chiapas y Sonora, los estados no tienen información.  

Por su parte, Tlaxcala no tiene casos registrados en tratamiento.  

La dependencia resaltó que siete estados registraron municipios con tasa de prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes. A esos, se les denominó como “Municipios prioritarios para lepra”.  

Se trata de Jalisco, en los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.  

También, Michoacán, en Nocupétaro y Nuevo Ureno; Morelos, en Tlaltizapan; Nuevo León, en Lampazos, así como Oaxaca en El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.  

Finalmente, Sinaloa en Choix y Yucatán en Tunkas.  

Según la dependencia, en lo que va de 2023, no se han registrado casos de lepra en Puebla, aunque 2022 cerró con cuatro enfermos. 

¿Qué es la lepra?

Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos. 

¿Cómo se transmite? Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad. También, por una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta. 

¿Cuáles son los síntomas de la lepra? Se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente. Las lesiones se presentan en número y formas variadas: 

-Lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel 

-Heridas que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor 

-Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses 

-Debilidad muscular 

-Adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas 

¿Es posible prevenir la lepra? 

La única forma de prevenir la gravedad de la enfermedad es estudiando la piel de los convivientes de enfermos con lepra, por lo menos una vez al año.  

Así, se identifican los nuevos casos a tiempo y se inicia tratamiento más oportunamente sin avanzar a las fases graves de esta, como son las deformidades en pies, manos y cara. 

En caso de presentar una mancha en la piel, en la que no sientes, si había vello este desparece y no suda, se debe acudir a cualquier centro de salud y manifestarlo al médico. 

Lo anterior, para que sea estudiado para lepra o sea referido a un centro dermatológico. 

Es importante tomar en cuenta que la lepra es muy poco contagiosa y para adquirirla se requiere un convivio prolongado con personas con lepra sin tratamiento. 
 

¿Existe tratamiento para la lepra? 

Sí hay tratamiento en todas las unidades de salud del país y es gratuito. Se conoce como Poliquimioterapia (PQT), y hay para niños y adultos. En México se utiliza desde 1990. Lo más importante es: Este padecimiento es curable.   

Salir de la versión móvil