La Secretaría de de Salud informó de dos casos de viruela símica en Puebla. Los pacientes que importaron la enfermedad ya fueron tratados y están fuera de peligro.
“Salieron positivos por el INDRE dos pacientes uno de 34 y 38 años, fueron importados de otro país, no están graves, están en casa, les estamos dando seguimiento. Estamos haciendo el cerco para ver los contactos”.
La viruela simica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, tiene dos etapas, cuando empiezan los síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en la espalda, dolores en los músculos y pereza.
El segundo periodo es de erupción cutánea que puede aparecer hasta al tercer día después de la fiebre.
Las erupciones son primero en cara y luego en el resto del cuerpo. La costra es el estado final de la enfermedad.
Hasta ahora no hay un tratamiento específico, hidratación es una de las recomendaciones y tratamiento sintomático.
Sobre esta la llegada de la enfermedad a Puebla, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a trabajar para atender a los poblanos.
“Me comprometo Puebla con ustedes a comandar la respuesta del estado, de la sociedad con este padecimiento, al nivel que pueda llegar. Les doy mi palabra”.
¿Cómo se transmite la viruela símica?
El secretario de Salud dijo que esta enfermedad no se propaga tan fácilmente como sucede con el covid.
“Para la viruela símica el contacto debe ser directo, íntimo, piel con piel, mucosa con mucosa, y por un tiempo muy prolongado”.
Dijo que si hay un enfermo en casa debe ser aislado y sus utensilios y productos íntimos de higiene separados.
Resaltó que en el país no hay vacuna, además de que esto retrasará el regreso a clases en agosto.