Este 29 de julio, se confirmó la llegada de la viruela símica a Puebla, por lo que te decimos cuáles son los síntomas y tratamientos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró este viernes que la Secretaría de Salud tiene registrados dos casos de viruela símica en la entidad.
El pasado 23 de julio, la OMS emitió una declaratoria de emergencia sanitaria internacional, pues ahora el virus tiene presencia en 74 países.
Se estima que actualmente se han contagiado más de 17 mil personas, con alta presencia en Europa y menor en el resto del mundo.
Transmisión y síntomas
De acuerdo con el organismo sanitario internacional, la viruela símica es miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
Se transmite al ser humano por contacto directo con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. También se contagia de persona a persona por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
En ocasiones, puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.
Según la OMS, el periodo de incubación, que es el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, puede ser de 6 a 13 días. Es una enfermedad que presenta síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
El primer periodo de la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor lumbar y muscular, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Durante el segundo periodo, las erupciones cutáneas aparecen entre el primer y el tercer día y se concentran en el rostro y extremidades como manos, palmas de las manos y plantas de los pies.
En menor medida, las erupciones aparecen en las mucosas orales, los genitales y la córnea. Las pequeñas lesiones evolucionan hasta convertirse en pústulas (burbujas llenas de líquido amarillo) que se convierten en costras, se secan y se caen con el tiempo.
Puede provocar una variedad de complicaciones médicas como infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea que da como resultado la pérdida de la vista.
Los casos más graves se presentan en su mayoría en niños, debido a la fuerza del virus. Sin embargo, la tasa de mortalidad es del 3 al 6 por ciento.
A esto se suma que la viruela símica es menos contagiosa que la viruela común y causa una enfermedad menos grave.
Tratamiento
Para aliviar los síntomas y controlar las complicaciones o secuelas a largo plazo, la OMS recomienda a los médicos ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un buen estado de nutrición.
Sin embargo, sólo los médicos están autorizados para administrar los medicamentos que deben administrarse para tratar la enfermedad. La autoridad sanitaria aclara que gracias a diversos estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85 por ciento.
En México, esta vacuna todavía no está autorizada para combatir la viruela símica.