“¿Dónde se encuentra Marcelo? ¿No vive aquí?, pues llévense a esta pinche vieja”. Fue lo que ordenó un grupo de hombres armados que con lujo de violencia ingresó a una vivienda en el municipio de Coacalco, Estado de México y sin más se llevaron a golpes y casi arrastrando a Lilian, una mujer de la tercera edad.
Más tarde se supo que los violentos hombres eran agentes ministeriales asignados a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise) en Puebla y que habían acudido por un hombre acusado de secuestro. Sin embargo, al no encontrarlo, se llevaron a una mujer inocente como “chivo expiatorio”, quien a la fecha se encuentra recluida en el penal de Ciudad Serdán.
La familia de Lilian, hoy de 60 años de edad, ha expuesto una serie de irregularidades como la incursión violenta de los agentes, sin mostrar la orden de aprehensión. También el ingreso a otro estado sin dar parte a sus homólogos y el montaje de una captura en un sitio distinto. Y es que hasta el Estado de México llevaron un automóvil de lujo con el que supuestamente la mujer cobró el rescate de la víctima.
La detención fue en la mañana, pero al momento de imputarle el delito, oficialmente se dijo que fue la noche de ese mismo 23 de febrero de 2021, pero en territorio poblano, lugar que Lilian nunca había pisado.
A pesar de tener pruebas, incluso con videos que se captaron de cámaras privadas y públicas, las autoridades judiciales no les han admitido nada y se han encontrado trabas a lo largo del proceso penal.
👇Lilian, una mujer que actualmente tiene 60 años de edad, fue detenida con lujo de violencia la mañana del 23 de febrero de 2021 en el Estado de México.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 2, 2024
Desde entonces está en una cárcel de Puebla, acusada por el delito de secuestro; sin embargo, el reporte oficial señala que… pic.twitter.com/T9X6Cc5MoP
Fiscalía dice que detuvo a Lilian en Clavijero, pero se la llevaron de su casa en el Estado de México
Lilian García López, una mujer que llevaba más de 5 años laborando para una reconocida agencia de autos en el Estado de México, se encontraba aquel 23 de febrero de 2021 en su casa, lista para salir a su trabajo.
De pronto llegaron unos 15 hombres armados a bordo de ocho vehículos entre camionetas doble cabina, una vagoneta y un automóvil de la marca Mercedes Benz de color negro. Tumbando puertas y rompiendo candados y chapas ingresaron al domicilio ubicado la colonia Bosques del Valle, del municipio de Coacalco.
A Lilian la obligaron a desnudarse frente a ellos y ponerse una ropa distinta; se robaron objetos de valor y luego regresaron a Puebla.
En cámaras del C-5 se observa que iban en varios vehículos; entre ellos el Mercedes color negro que, según la Fiscalía General del Estado (FGE), usó para el cobro de rescate bajo el puente de la colonia Francisco Javier Clavijero, en la ciudad Puebla.
La FGE dijo que realizó la detención en flagrancia la noche de ese 23 de febrero, pero las videograbaciones y hasta vecinos de Lilian demuestran que la detuvieron por la mañana, pero en el Estado de México.
Los familiares de Lilian pasaron todo el día buscándola. En el Registro Nacional de Detenciones (RND) no aparecía su nombre y en Locatel no sabían nada. A las 17:00 horas, denunciaron su desaparición forzada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue hasta las 11 de la noche cuando finalmente en el RND se subió la ficha de que había sido detenida, por increíble que parezca, a las 20:00 horas en Clavijero, cobrando el supuesto rescate arriba del Mercedes negro, en complicidad con dos hombres más.
Acusan montaje y tortura de las autoridades
Cristina, una de las hermanas de Lilian, señala que todo fue un montaje para inculparla injustamente. La mujer lamentó que para ello fue objeto de tortura al grado de tumbarle la mayoría de sus dientes. También la torturaron psicológicamente y le negaron los medicamentos que debe consumir por prescripción médica.
De igual forma le negaron el derecho de tener contacto o comunicación con su defensor o sus familiares. Fue hasta cuatro días después, cuando la presentaron a audiencia para su vinculación a proceso acusada del delito de secuestro. En ese momento pudo ver a sus hermanas y contarles la historia que le estaban inventando.
Los abogados de Lilian aseguran que la Fiscalía —actualmente a través de la Ministerio Público Fátima Josefa Cuj Hernández— sostiene como prueba en su contra que existe una llamada del teléfono de la mujer a la madre del supuesto secuestrado. De igual forma insisten en que a Lilian la detuvieron en flagrancia; sin embargo, no existen pruebas como la sábana de conversación telefónica, fotos o videos antes o después de su captura.
Por el contrario, sí hay fotografías, videos y seis testigos presenciales de cuando a Lilian la privaron de la libertad en el Estado de México, incluso aparece el Mercedes Benz negro que supuestamente ella empleó para delinquir. Pruebas que en su momento no quiso admitir el juez de la causa, pese a que ya se les realizaron pruebas periciales y se confirmó que son reales.
La mujer de la tercera edad lleva ya 3 años presa sin sentencia
Durante este largo proceso judicial, en el que se han presentado impugnaciones y buscado amparos federales, aún se está a la espera de llegar a sentencia.
Dentro de este mismo proceso penal se encuentran otras seis personas detenidas, con las cuales nunca antes había tenido un acercamiento Lilian. Entre ellas está uno de nombre Juan, de 46 años, quien recientemente logró modificar sus medidas cautelares de prisión preventiva a domiciliaria.
Esta situación debería ocurrir también con Lilian, una porque su salud merma cada día más y otra por que lleva 3 años y cinco meses sin que se llegue a sentencia.
Cristina solo pide a las autoridades ministeriales y judiciales poblanas que se investigue a fondo. También exige que no se cometa una injusticia, anteponiendo la presunción de inocencia.
Lilian, otra “duda razonable” de la justicia mexicana
La detención de Lilian se llevó a cabo por personal desde ese entonces a cargo del fiscal antisecuestro Juan Francisco Vera Ayala. A él lo ventilaron cuando ocupaba el mismo puesto, pero en Tabasco, a través de un documental difundido en el año 2021 por Netflix titulado “Duda Razonable”.
Ahí se expuso el caso de cuatro hombres inocentes, a quienes a través de un montaje se les acusó de secuestro. Tras una larga lucha legal, incluso que cobró vidas, en la serie de Roberto Hernández se logra destapar la verdad detrás del deficiente sistema judicial mexicano. Los acusados hoy están libres.