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Las claves del fracaso al aumento a la tarifa del transporte público en Puebla 

Las claves del fracaso al aumento a la tarifa del transporte público en Puebla 

Unidad de la ruta 38 en calles del Centro Histórico de Puebla.

Concesionarios concluyeron con un fracaso la negociación del aumento a la tarifa del transporte público en Puebla, aunque podrían recibir un premio de consolación. ¿Merecían ese aumento? Esto es lo que opinan los usuarios.

Las personas que a diario utilizan las unidades del transporte público en la zona Metropolitana consideran que, lejos de dar un servicio digno, las condiciones han empeorado.

Y no solo por el mal estado de las unidades, sino por el trato que dan los operadores, entre otras múltiples deficiencias en el servicio del transporte.

Una unidad de la ruta 68 circula en inmediaciones del Barrio del Alto. credit: Iván Reyes Sánchez

A pesar de esto, la autoridad estatal estaría analizando apaciguar la molestia de los transportistas para que no se vayan con “las manos vacías”. Sin embargo, esto implicaría un golpe a la economía de los poblanos, pues dicha propuesta consiste en retirar los descuentos a los estudiantes.

Transportistas no cumplieron con modernización 

En octubre del 2019, la administración de Miguel Barbosa otorgó un incremento de 6 a 8.50 pesos en la tarifa. A cambio, los derroteros se comprometieron a mejorar el servicio. 

El trato fue que, para febrero del 2020, todas las unidades debían contar con cámaras, sistema GPS y botones de pánico. Además, no debían tener en circulación unidades de más de 10 años de antigüedad. 

Combis del transporte público circulan frente al mercado El Alto. credit: Iván Reyes Sánchez

Sin embargo, ese año llegó la pandemia del Covid-19 y la autoridad estatal ignoró la situación del transporte para enfocarse en la contención del virus. Luego, el gobernador Barbosa falleció.

Fue hasta 2023, con Sergio Salomón Céspedes que se retomó el proceso de revista para constatar la modernización. 

Entonces, la Secretaría de Movilidad detectó que el 70% de las unidades del transporte público en Puebla tienen más de 10 años de antigüedad.

Unidad de la ruta 19 circula en inmediaciones de Casa Aguayo. credit: Iván Reyes Sánchez

Además, solo 7 mil de casi 20 mil vehículos que dan servicio en la zona Metropolitana cuentan con los equipos tecnológicos para brindar seguridad.

Los transportistas alegaron que no pudieron cubrir los gastos de la modernización por el descuento que otorgan a estudiantes y las pérdidas por la pandemia.

Microbuses transitan por calles de la ciudad de Puebla. credit: Iván Reyes Sánchez

Poblanos celebran fracaso en aumento a la tarifa del transporte de Puebla 

Ambas Manos platicó con usuarios del transporte público y la mayoría celebró que la propuesta de aumento a la tarifa del transporte haya fracasado.

Daniel, usuario de la zona oriente de la capital, consideró que no hubiera sido justo el aumento. Esto debido a que los conductores no dan el mejor servicio. 

Muchos choferes, cuando les intentas pagar con billete grande te hacen cara o se enojan si les pides que no vayan tan rápido (…) creo que era injusto subirle si su servicio es horrible”.

Alberto Flores, vecino en la zona sur señaló ha viajado en unidades que ni siquiera tienen asientos. Están en pésimas condiciones y, además, contaminan. 

A mí me ha tocado que el camión va bien lleno y aun así suben pasaje, o que les falta un asiento. Una vez me toco ver como una 33 sacaba mucho humo”. 

Otro sector afectado es el de los adultos mayores, pues al pagar una tarifa especial hay choferes que optan por no subirlos.

También una vez estaba en la parada de las Torres y un viejito le hizo la parada y no lo subió, iba vacía y aun así no se detuvo, pero así quieren aumento”, cuestionó Alberto. 

A todo esto, se suma que en los últimos meses han ocurrido múltiples accidentes ocasionados, en la mayoría de los casos, por la imprudencia de los operadores.

Poblanos se salvan del tarifazo, pero estudiantes perderían descuento

Los poblanos se salvaron de un “tarifazo” en el transporte público, pues la petición de los concesionarios llegaba hasta los 19 pesos. 

La Secretaría de Gobernación cerró todo debate y posibilidad de darles un aumento, por lo que los 8.50 pesos seguirán vigentes, por lo menos, lo que resta del año. 

Los más afectados de esta negociación serían los estudiantes, pues se hará un análisis para la posible eliminación del descuento. Y es que, según los transportistas, subsidiar los 2.50 pesos que cubren por cada viaje de estudiantes les provoca pérdidas. 

Será el gobierno de Alejandro Armenta el encargado de analizar si se acepta una opción de incremento. 

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