En medio de la ciudad de Puebla y rodeada por árboles de gran tamaño se encuentra la Laguna de San Baltazar. Este espacio se rescató con la finalidad de preservar un área verde para que los poblanos siguieran disfrutando de ella.
Gracias al diseño de este lugar podrás ejercitarte, caminar o simplemente respirar aire más puro.
El encierro derivado de la pandemia por covid 19 hizo que los parques y áreas verdes cobrarán mayor importancia. En estos lugares la posibilidad de contraer el virus es baja. Además, si se practica alguna actividad física, los estragos de esta enfermedad serán menores.
Contar con pulmones verdes en la ciudad como la Laguna de San Baltazar tiene muchos beneficios pero estos son los más importantes:
- Ayuda a reducir la contaminación atmosférica
- Mejora la calidad del aire
- Regula la temperatura
El rescate de la Laguna de San Baltazar
Este espejo de agua tiene muchos años, incluso hay fotografías de cómo lucía en los años 1950-1960. El Ayuntamiento de Puebla la rescató en el año de 1987 y se la entregó a una asociación civil llamada Puebla Verde A.C. Desde entonces, la agrupación se encarga de resguardarla y de darle mantenimiento.
Actividades
Dentro del parque, ubicado en la colonia Bugambilias, se puede realizar caminatas o correr por la pista que tiene 1200 metros. También se rentan lanchas para pasear por la laguna.
Las lanchas de remos cuestan 12 pesos por 30 minutos o 20 pesos la hora completa. Mientras que rentar una lancha de pedales cuesta 40 pesos la media hora.
También se puede alimentar a las aves que se encuentran en libertad y la bolsa de alimento tiene un valor de 5 pesos.
Se prohibe la entrada con mascotas, bicicletas, anafres, bebidas alcohólicas y se agradece que los visitantes no fumen ni maltraten a las aves.
Horarios y costos
El horario para visitar la Laguna de San Baltazar es de 6:00 am a 6:00 pm de lunes a domingo. Los adultos pagan 15.00 pesos y los niños 7.00.
Personas de la tercera edad tienen un descuento siempre y cuando presenten su credencial del INAPAM.
El dinero que se recauda con las entradas se utiliza para cubrir el mantenimiento de este parque urbano.
Si te animas a visitar la laguna, recuerda depositar la basura en los lugares designados. Mantener este parque público en las mejores condiciones es responsabilidad de todos.
También puedes leer: