La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) regresa a casa tras la rehabilitación del Auditorio de la Reforma.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura Enrique Glockner Corte aseguró que este recinto seguirá siendo la sede oficial de la agrupación tal y como era antes de su cierre en 2022.
El Auditorio de la Reforma está ubicado en la zona de Los Fuertes y fue intervenido por el Gobierno de Puebla ya que se encontraba en condiciones deplorables.
Está situación provocó que la OSEP se mudara a San Pedro Museo de Arte en cuyo patio realizaban los ensayos y ofrecían conciertos gratuitos.
Después de más de un año, el Auditorio presumirá una nueva cara y lo inaugurarán el próximo miércoles 9 de octubre por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Con ello, se prevé el retorno de la Sinfónica a la sede oficial, donde retomarán las temporadas de conciertos y sus presentaciones los días viernes a las 18:00 horas.
Tras los trabajos de rehabilitación, la Orquesta Sinfónica de Puebla regresará al Auditorio de la Reforma y retomarán los conciertos de los días viernes por la noche.#AmbasManos | @CarmenLDNhttps://t.co/jyCg5jG0KU pic.twitter.com/LkPTEX1fR8
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 7, 2024
Glockner Corte señaló que, con la renovación, el auditorio es el espacio ideal para la OSEP por su acústica, tamaño del escenario y los numerosos asientos disponibles para el público.
Además, enfatizó que el Auditorio de la Reforma es icónico en Puebla, muy querido por la sociedad debido a los eventos y acontecimientos nacionales e internacionales que han tenido lugar aquí.
A partir de ahora y desde la dependencia, buscarán darle vida al recinto. Mientras tanto, se encuentran realizando los trámites administrativos correspondientes para que lo puedan usar los integrantes de la OSEP.
La Orquesta Sinfónica regresa al Auditorio Reforma: no hay más pendientes en temas de Cultura
El secretario aseguró que la entrega del Auditorio de la Reforma era uno de los últimos pendientes de la actual gestión que está por finalizar en diciembre.
Hasta el momento se encuentran al corriente y en general no habrá pendientes que dejar a la próxima administración estatal encabezada por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Desde Cultura se encuentran listos para iniciar el proceso de entrega-recepción y a partir de este mes iniciarán las reuniones con los equipos de transición. También descartó algún tipo de observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Yo considero que no va a haber en términos financieros, materiales y económicos ninguna deuda pendiente”.
Sobre la salida de Anel Nochebuena de Museos Puebla, Enrique Glockner declaró que desconoce si hay pendientes en el Organismo Público Descentralizado (OPD).
Sin embargo, lo que trabajaron Cultura y Museos Puebla en conjunto se encuentra en orden y al corriente.
Respecto a las aseveraciones del gobernador Alejandro Armenta sobre que el Museo Internacional del Barroco (MIB) aún no le pertenece a Puebla, el funcionario dijo que se trata de un compromiso financiero que dejaron administraciones pasadas.
El recinto “se sigue pagando” debido a la deuda que implica para el Estado y desconoce la cantidad que se requiere para finiquitar su costo millonario.