Entre tubos rotos y elevadores descompuestos lleva funcionando este 2022 en Puebla, el Hospital General de Zona 20, conocido como “La Margarita”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La situación que enmarca al nosocomio ha sido reconocida por las autoridades.  Sin embargo, no hay una fecha para su solución con la reconstrucción del Hospital de San Alejandro. El proyecto está en pausa, a cinco años desde que cerró por los daños en su estructura generados durante el sismo de 2017.

El hospital “La Margarita” tiene casi 13 años de funcionamiento, fue inaugurado el 13 de octubre de 2009 por el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Cobró mayor importancia, después del sismo de 2017 porque tuvo que albergar a los pacientes de San Alejandro.

Respecto a los elevadores, dos de los cinco que tiene el nosocomio del IMSS, fueron inaugurados el 12 de julio de 2017 por el entonces delegado, Enrique Doger Guerrero. Invirtieron más de siete millones de pesos, pero estos comenzaron a fallar a dos días de que fueron habilitados.

Ambas Manos recapitula las fallas en “La Margarita” que se han reportado este 2022:

Febrero

Las irregularidades en “La Margarita” este año iniciaron desde el mes de febrero con fallas mecánicas en los elevadores. No abrían completamente y tampoco se emparejaban al suelo, es decir, la base del elevador quedaba desfasada del piso, lo que obligaba a los usuarios a saltar para salir, implicando un riesgo.

Además, el personal debía cargar las camillas y sillas de ruedas de los pacientes que eran trasladados de un piso a otro.

Para el 28 del mismo mes, los ascensores dejaron de funcionar, lo que provocó la pérdida de cirugías y estudios, porque no había manera de trasladar a los pacientes.

Marzo

El 22 de marzo, diversos usuarios denunciaron la saturación y condiciones de hacinamiento que sufrían los enfermos en el hospital. Había personas recibiendo atención médica en el pasillo y sobre bancas de espera con todo y su suero. 

Junio

El 24 de junio, se reportó la caída de un elevador con cuatro personas dentro, dos trabajadores resultaron lesionados, un hombre y una mujer. El primero sufrió un desgarre en el manguito rotador. Mientras que la fémina, tuvo un esguince cervical a la altura del cuello y una lumbalgia.

Tres días después de dicha caída, ocurrió un segundo caso, es decir el 27 de junio, donde estuvieron implicadas una enfermera y una mujer de la tercera edad.

El diputado federal, Mario Riestra Piña evidenció un video del incidente, donde se puede ver como el personal del nosocomio apoya a las mujeres a salir del ascensor.  

Julio

El 12 de julio, el Hospital General de Zona 20 se inundó, tras romperse la tubería en el área del sótano junto a los checadores. La fuga hizo que incluso se rompieran los plafones.

Para el 20 de julio, hubo otro percance en un ascensor, pues se atoró con dos personas en silla de ruedas.

Agosto

El 11 y 12 de agosto, otra vez los elevadores se atoraron, el jueves quedaron atrapadas tres personas y el viernes cinco trabajadores y derechohabientes, que posteriormente fueron rescatados.

El 12 de agosto, también ocurrió otro incidente, pero con el lavamanos que se encuentra afuera del quirófano, luego de que se rompiera en medio de una cirugía.

A pesar de que las autoridades han tenido conocimiento de los diversos hechos ocurridos en La Margarita, la delegada del IMSS, Aurora Treviño García declaró el pasado 22 de julio, que los percances se estaban magnificando por parte de diversos actores políticos.

Aseguró que el instituto está atendiendo las deficiencias e incluso, presumió que este año se han invertido más de 16 millones de pesos en el nosocomio en cuestión de conservación, independientemente del presupuesto del hospital.

En lo que corresponde a los elevadores, dijo que comenzaron a fallar por una descarga eléctrica que dañó piezas importantes, mismas que se debían traer desde el extranjero para su reparación.

“La Margarita”, en crisis y San Alejandro, sin fecha

En tanto, el pasado 11 de agosto, Treviño García reveló que no existe una fecha estipulada para construir el Hospital San Alejandro, lo que significa que La Margarita seguirá atendiendo en condiciones de hacinamiento,

Explicó que actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está realizando los estudios sobre las características del terreno y la ubicación, hasta que se termine dicho análisis la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará las labores de infraestructura. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.