Ícono del sitio Ambas Manos

La importancia de detectar el Virus del Papiloma Humano; medidas preventivas

La importancia de detectar el Virus del Papiloma Humano; medidas preventivas

El doctor Ignacio Balandra con las periodistas Viridiana Lozano y Yazmín López.

¡Más vale prevenir! Aunque no lo creas, detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ayudar a salvar vidas.

En entrevista con Ambas Manos, el doctor Ignacio Balandra resaltó la importancia de que la población femenina realice chequeos ginecológicos periódicos para cuidar de su salud.

El especialista del Hospital Ángeles de Puebla explicó que hoy en día, existen muchos tabúes en torno al VPH.

En México, al menos el 80% de la población mayor a 50 años es portadora del virus y aún no lo sabe.

La infección de transmisión sexual es más común de lo que se cree, debido a que los portadores no siempre muestran síntomas. Por lo tanto, es difícil detectarlo a simple vista.

Actualmente existen más de 200 tipos conocidos de VPH que afectan tanto a hombres como mujeres.

Sin embargo, la población femenina es más propensa a la enfermedad, debido a que se puede desarrollar cáncer cervicouterino.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre, el virus puede provocar lesiones de bajo grado, como condilomas o verrugas genitales.

Ua vez que ha mutado a cáncer, se pueden presentar lesiones al interior del cérvix o la vagina. Otros síntomas son flujo o sangrado vaginal anormal fuera del periodo menstrual.

En caso de existir lesiones al interior del aparato reproductor femenido, se deben tratar de inmediato y darles seguimiento.

El tratamiento dependerá de la edad de la mujer, su salud y sistema inmune. Por ejemplo, las pacientes más jóvenes pueden llegar a eliminar las lesiones por sí mismas en un periodo de hasta 18 meses.

La importancia de detectar el Virus del Papiloma Humano; medidas preventivas

De acuerdo con el experto, el Virus del Papiloma Humano se puede detectar a través del Papanicolaou y las pruebas PCR.

El papanicolau es una exploración de la cavidad cervical que se utiliza para revisar si existen alteraciones que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

A pesar de los mitos en torno a este procedimiento, Ignacio Balandra asegura que la prueba no duele.

Mientras que la prueba de PCR ayudará a identificar el tipo de papiloma que se contrajo, ya que no todos provocan lesiones y tampoco desencadenan en cáncer.

El médico enfatizó la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir contagios de VPH. Entre ellas, una vez que se inicia la vida sexual, se deben usar preservativos de barrera que también ayudan a evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.

De igual forma se recomienda aplicar la vacuna contra el VPH en niñas y niños entre los 9 y 11 años de edad.

En México, existen al menos cuatro tipos de vacunas que se deben aplicar en tres diferentes dosis. Después de aplicar la primera, se debe programar la siguiente a los dos meses y posteriormente a los seis meses.

Desafortunadamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no siempre se encuentra disponible a través del sistema de salud pública, debido a su alta demanda y costo.

En hospitales públicos, puede encontrarse entre los 3 mil y 4 mil pesos, que la hacen poco accesible para gran parte de la población mexicana.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes acudir a consulta con el doctor Ignacio Balandra en el consultorio 115 del Hospital Ángeles de Puebla. También te dejamos la entrevista completa:

Video de YouTube: el Virus del Papiloma Humano.
Salir de la versión móvil