La Biblioteca Palafoxiana recibió el “Premio Campus Patrimonio 2023” a través de la Secretaría de Cultura del estado.
La Universidad de Alcalá de Henares en España entregó en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dicho nombramiento.
Se entregó por la dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado.
En representación del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, acudió a la ceremonia.
Destacó que la Biblioteca Palafoxiana representa un tributo al saber con la conservación de más de 45 mil volúmenes, que son testimonio de la construcción del conocimiento por siglos, tanto de Europa como de América.
Se trata de un espacio que preserva nueve incunables europeos y seis mexicanos.
El funcionario estatal resaltó que el reconocimiento refleja el esfuerzo que realiza en la materia el gobierno, mediante Museos Puebla de dicha dependencia.
La Universidad de Alcalá Henares otorgó este premio en el marco de la celebración de su 25º aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El premio consistió en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del propio Paraninfo. Está tallada en madera y policromada por los Talleres de Arte Granda de Alcalá de Henares, en colaboración con el profesor Manuel de Miguel de la Escuela de Arquitectura de la UAH.
Por otro lado, la misma universidad entregó a la BUAP el Premio Campus Patrimonio que la convierte en la primera universidad de Latinoamérica en recibirlo.
La BUAP es un caso único en América Latina como custodia del mayor número de monumentos catalogados destinados al rescate. Es, también, un ejemplo de conservación de este patrimonio como herencia y legado a futuras generaciones.
La máxima casa de estudios posee 48 inmuebles que son parte fundamental del casco del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.