La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla es una institución, no una sola persona, dijo Sergio Salomón Céspedes sobre la postura de Amanda Gómez sobre el hoyo financiero del barbosismo.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador indicó que revisarán qué es lo que impide que la titular hable sobre el tema financiero de Puebla.
Dijo que hay diferentes áreas internas y externas que podrían hacer un pronunciamiento sobre la polémica que revelaron hace algunos meses.
El gobierno del estado explicó que la ASE como institución debe emitir una postura más allá de lo que dijo su titular, Amanda Gómez.
Lo anterior, para explicar a la sociedad lo qué pasó con el recurso que se omitió presentar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Hay que ver qué le impide o le permite la ley, pero ella no es la auditoría debe pronunciarse como tal”, declaró.
Con esto, se espera que en próximos días la ASE, en sus canales oficiales, haga una postura para informar qué pasó con las omisiones.
Sergio Salomón había aceptado comparecencia de la Auditoría en Puebla
En su momento, Sergio Salomón se había pronunciado a favor de que la auditora pudiera acudir a rendir cuentas ante el Congreso.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) habían presentado la solicitud formal, pero al final se “echaron para atrás” en esta acción.
Por parte de la presidencia del Congreso de Puebla, desconoció si llamarían o no a la titular de la ASE, Amanda Gómez.
Amanda Gómez se excusa de dar explicaciones
El pasado 1 de septiembre, la auditora se excusó de hacer declaraciones sobre temas que tengan que ver con el gobierno de Puebla cuando fue secretaria.
Ella estuvo como titular de la Secretaría de la Función Pública cuando ocurrió el tema del hoyo financiero de 600 millones de pesos del barbosismo.
Una vez que fue designada como titular de la ASE, se emitió un decreto que avala que no pueda hablar sobre temas que haya conocido como integrante del gabinete.
Además, la Auditoría Especial Forense debe ser la que dé información sobre los temas financieros y polémicos del Ejecutivo Estatal.