La administración de Miguel Barbosa fue la segunda del país con más montos por aclarar en la revisión de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, expuso en sus redes una gráfica sobre las observaciones.
Esto, después de que la ASF presentó su evaluación de la cuenta pública del ejercicio fiscal anterior en donde tomó en consideración el gasto federalizado.
En este, expone que la Ciudad de México no tiene montos por aclarar cuando ella fue jefa de Gobierno.
La tabla señala que hay más de 3 mil millones de pesos por aclarar por parte de los demás estados de la República Mexicana.
Administración de Barbosa tiene montos por aclarar ante la ASF
El estado con mayores observaciones es Durango con un total de mil 140.5 millones de pesos por aclarar ante la ASF.
En ese tenor, Puebla es la segunda entidad que más tiene por aclarar con 392.5 millones de pesos de tres fondos diferentes, educativo y de obra.
Sin embargo, hay una nota que señala que el 91.4% del montos que tiene pendiente son solicitudes de aclaración, es decir, se puede solventar todavía.
De esta manera, si la Secretaría de la Función Pública puede responder para que así no haya duda sobre un posible daño patrimonial.
Los demás estados que salieron dentro de los primeros lugares con montos con observaciones fueron:
- Michoacán: 241 millones de pesos
- Chipas: 211.3 millones de pesos
- Tamaulipas: 141.5 millones de pesos
- Veracruz: 130.7 millones de pesos
- Baja California Sur: 105.9 millones de pesos
- Oaxaca: 100.7 millones de pesos
- Chihuahua: 98.3 millones de pesos
- Estado de México: 64.3 millones de pesos
Puebla salió con 392 mdp por aclarar
La ASF encontró observaciones y montos por aclarar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, así como en el Instituto Tecnológico de Izúcar de Matamoros.
Del mismo en el uso de recursos por el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE), por la construcción de viviendas en las que no se entregaron todos los reportes.
En total son 392 millones de pesos en observación y montos por aclarar, mismos que la administración estatal buscará resolver cuanto antes.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que todo se solventará en tiempo y forma para dar legalidad del gasto público federalizado.