La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje seguirá en Puebla, aunque ya no recibirá nuevos expedientes de procesos laborales.
En entrevista, el secretario Javier Aquino Limón dijo que hubo un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal para la continuidad de este centro.
Participaron abogados litigantes que mantienen un plantón afuera de las oficinas ubicadas en la 31 Oriente en la capital.
La junta seguirá abierta para el desahogo de los expedientes que tienen pendientes por resolver abogados laboralistas.
Habrá un grupo de asuntos que se enviarán a la Junta Federal ubicada en Oaxaca, especialmente aquellos que no requieren asistencia de los jurídicos y partes involucradas.
Lo anterior para buscar que los abogados no gasten recursos ni tiempo en en traslado para seguir sus casos sobre juicios laborales.
Hubo un acuerdo para que la oficina de Puebla fuera auxiliar y hubiera el desahogo de temas en curso (…) el tema es que se desahoguen los expedientes”, dijo.
La @Segob_Puebla informó que la Junta Federal de Conciliación seguirá en Puebla, aunque solo para desahogar los expedientes pendientes que tienen; los nuevos casos serán enviados a Tlaxcala.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/vxTRM2J4bw pic.twitter.com/dPoBz9Th3Q
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 19, 2024
Junta Federal de Conciliación de Puebla ya no recibirá nuevos expedientes
Como parte de los acuerdos, se determinó que la Junta Federal de Conciliación de Puebla ya no recibirá expedientes nuevos.
Estos se remitirán directamente a las oficinas ubicadas en el estado de Tlaxcala para su seguimiento y posible resolución.
El acuerdo busca que se mantenga la junta al menos un año en operaciones para que se desahoguen la mayor parte de los expedientes pendientes.
De esta manera, también se acordó con los abogados retirar el plantón que habían instalado desde hace más de tres meses.
La Federación determinó que cerraría la Junta Federal ubicada en Puebla como parte de la Reforma Laboral que se aprobó en años anteriores.
Sin embargo, los abogados acusaron que no se les consultó y los enviarían a otros estados, lo que les provocaría pérdidas económicas.