El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al Gobierno Estatal cancelar las corridas de toros planeados para la Feria de Puebla 2023 a desarrollarse esta semana.
Este jueves, se emitió la resolución derivado de un amparo, en el que exigen que no se lleve a cabo la tauromaquia en la Plaza de Toros “El Relicario”.
El procedimiento judicial fue promovido por el colectivo Patitas Enlodadas contra el Ayuntamiento de Puebla, mismo que salió a su favor.
Los espectáculos se planeaban para el 6 y 12 de mayo en la Plaza de Toros el Relicario, como parte de las actividades que se contemplan para la Feria.
El pasado 29 de abril, diferentes colectivos de protección animal se manifestaron en el Zócalo de Puebla para pedir que se prohibiera esta actividad.
Participaron los siguientes colectivos:
- Puebla sin Tauromaquia
- Puebla Viva y sin Corridas
- Animal Héroes
- Movimiento Animalista Puebla
Hasta el momento, el Gobierno de Puebla no ha emitido alguna postura al respecto de la decisión del juez por el tema de las corridas de toros.
Colectivos vs corridas de toros
En 2021, el Ayuntamiento de Puebla presidido por Claudia Rivera presentó una propuesta de modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) al respecto.
La propuesta buscaba prohibir las corridas de Toros que se desarrollan en el Lienzo Charro, esto por el maltrato animal durante ese espectáculo.
La propuesta no fue avalada ya que regidores del PAN y algunos de Morena optaron por votar en contra de la propuesta, situación por la que no pasó.
En su momento, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que este tema generó polémica, al mencionar que se buscaba vulnerar la identidad cultural de la Fiesta Brava.
Este tema se metió a la congeladora en la administración de Eduardo Rivera Pérez, mientras que el Congreso de Puebla no tiene iniciativa al respecto.