A lo largo de la historia, poco o mucho se ha reconocido a Josefina Esparza Soriano, la compositora del himno del estado de Puebla.
La autora participó en la convocatoria lanzada en septiembre de, 2000 en la administración del gobernador Melquiades Morales Flores.
Josefina Esparza nació el 6 de enero de 1927 en la ciudad de Puebla y, desde muy joven, presentó aptitudes para la poesía y los cuentos infantiles.
Su gusto por esta y otras actividades la llevó a formarse como educadora en la Escuela Normal del Estado de Puebla.
También destacó por su labor como periodista, escritora, historiadora y poeta, incluso como fundadora de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros. Esta fue la primera Casa de Cultura en la entidad y le fue otorgada su nombre.
Durante aproximadamente 50 años, la compositora del himno de Puebla dedicó su vida a las tareas de enseñanza en escuelas públicas de nivel primera en la capital poblana y Atlixco.
Fue hasta septiembre del 2000, durante la administración de Melquiades Morales Flores, que incursionó en una nueva etapa.
Tras darse a conocer la convocatoria para la composición del himno del estado de Puebla, Josefina decidió participar.
A través de la Secretaría de Cultura se lanzó la invitación dirigida a todas y todos los ciudadanos de la entidad. Sin embargo, se le hizo una petición a la maestra para elaborar la letra del himno.
Una vez que dio a conocer su propuesta, se pidió la intervención del profesor Juan Arturo Ortega Chávez para crear la música.
El coro y dos estrofas hacen referencia a la historia y cultura de la entidad que celebra la valentía de los habitantes.
Después de haber sido aprobado, se estrenó y adoptó oficialmente el 15 de noviembre de 2001 en instituciones de gobierno y escuelas.